La compañía de alimentos y bebidas continúa reforzando su visión: un mundo en el que ningún envase de Nestlé acabe en un relleno sanitario o como basura en la tierra, mares, océanos y vías fluviales. En esta línea, Nestlé Argentina obtuvo la declaración de neutralidad en cartón por primera vez con más de 9.000 toneladas de cartón recolectado y reciclado y así suma una nueva categoría en Argentina.
Además, y por segundo año consecutivo, sostuvo la neutralidad en plásticos, recolectando y reciclando más de 8.000 toneladas a diciembre de 2023, en base a su “Análisis del Ciclo de Vida “(ACV). Estos esfuerzos implican que en 2023 Nestlé logró recolectar y reciclar la misma cantidad y tipo de plástico y cartón equivalente a lo que distribuyeron en el mercado como consecuencia de los envases de sus productos. Este proceso fue verificado y auditado por SGS, garantizando la equivalencia y transformación de los materiales en conformidad con la norma ISO 14044.
“Estamos muy orgullosos por estos logros alcanzados, pero a la vez nos motivan y desafían a ir por más. Además, seguimos trabajando para alcanzar nuestro compromiso de tener más del 95% de nuestros envases plásticos diseñados para ser reciclados para el 2025, con el objetivo de llegar al 100% en el futuro.” comenta Verónica Rosales, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos y líder de Sustentabilidad de Nestlé para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Para la neutralidad en plásticos, la compañía desarrolló dos programas de reciclaje para sus marcas Nescafé Dolce Gusto y Purina. El programa de Nescafé Dolce Gusto tiene como objetivo recuperar y reciclar las capsulas usadas para transformarlas en madera plástica y el café, en compost. Dentro del programa de reciclaje Purina Recicla, las bolsas de alimento para mascotas son recolectadas y tratadas con el fin de reciclarlas y convertirlas en madera plástica.
Además, Nestlé tiene alianzas estratégicas con Latitud R y CEMPRE. Con CEMPRE trabaja en un proyecto de fortalecimiento de sistemas de gestión de residuos sólidos urbanos en los municipios donde Nestlé tiene operaciones: Firmat, Santa Fe, Santo Tomé, Villa Nueva, Villa María, Vicente López y Córdoba. También cuenta con el programa Tunuyán Verde para la recolección y reciclaje de botellas PET en el municipio de Tunuyán.