Nestlé presenta sus planes para impulsar la transición a un sistema alimentario regenerativo

El cambio climático, la degradación de los bosques, la tierra, el suelo y los cuerpos de agua, ponen en riesgo a las comunidades. Es por ello que desde Nestlé, se planteó la necesidad de apoyar y acelerar la transición hacia un sistema alimentario regenerativo.

La iniciativa tiene como objetivo no sólo de proteger y restaurar el medio ambiente a través de los principios y prácticas de la agricultura regenerativa, sino también mejorar las dimensiones sociales y económicas de la producción sostenible de alimentos. 

Los planes de la compañía también apuntan a  mejorar los medios de vida de los agricultores y el bienestar de las comunidades agrícolas. Por ello, trabajará, a nivel global, con sus socios del sistema alimentario, incluida su red de más de 500.000 agricultores y 150.000 proveedores, para promover prácticas agrícolas regenerativas en el corazón del sistema alimentario. Como parte de esta transformación, también se iniciarán nuevos programas para ayudar a abordar los retos sociales y económicos de la transición. De esta forma, se busca llevar a cabo una transición justa, mediante el apoyo a los agricultores que asumen los riesgos y los costos asociados al cambio hacia la agricultura regenerativa.

Nestlé colabora con sus socios en la producción de alimentos apoyando la investigación y ayudando a aplicar nuevos métodos que buscan proteger los ecosistemas, reducir las emisiones y mejorar las condiciones de vida en cultivos piloto. Las enseñanzas de estas granjas piloto se utilizarán para escalar las prácticas entre sus 500 mil agricultores. Por otra parte, en las comunidades, seguirán ayudando a los agricultores a mejorar y diversificar sus ingresos y a hacer más atractiva la agricultura para la siguiente generación. La labor de la empresa en pro de un sector alimentario regenerativo también incluye una agenda de bosques positivos y agua positiva.

Bosques positivos

Además de proteger los bosques, Nestlé está trabajando para restaurarlos y ayudarlos a florecer. Este enfoque promoverá aún más los medios de subsistencia sostenibles y el respeto de los derechos humanos en las cadenas de suministro agrícola. Además, han acelerado los esfuerzos para eliminar la deforestación en las cadenas de suministro de aceite de palma, azúcar, soja, carne y pulpa y papel para 2022 y en las cadenas de suministro de café y cacao para 2025.

La compañía fomentará también un enfoque forestal positivo entre sus proveedores para crear paisajes y medios de subsistencia sostenibles; y compensará a los proveedores por sus esfuerzos medioambientales comprando mayores cantidades, firmando contratos a largo plazo con ellos, convirtiendo en programas que promuevan la conservación y restauración de los bosques o pagando una prima por sus productos.

Agua Positiva

Nestlé no sólo mantiene una mejora continua en la eficiencia en el uso de agua en sus fábricas, sino que, además, en las cuencas hidrográficas, trabajan con socios para proteger los recursos hídricos compartidos. Respecto a sus cadenas de suministro agrícola, trabajarán con los productores para mejorar la gestión de este valioso recurso. En este sentido, se centran más en solucionar las deficiencias de riego en las zonas con problemas de agua.

A su vez, desde la división de aguas de Nestlé, se está intensificando el trabajo en la  gestión sostenible de los recursos hídricos con el compromiso de regenerar los  ciclos locales de agua en las  48 plantas en las que opera, mediante más de 100 proyectos. Estas nuevas medidas cuantificables apoyarán una mejor gestión del agua y de las infraestructuras, y ayudarán a la empresa a alcanzar un impacto positivo en el agua para 2025.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.