Neumonía y salmonelosis, una combinación peligrosa para las guacheras

Recientemente, hemos perdido algunos animales por neumonía en el grupo de terneras destetadas. No importa cuál antibiótico intentemos. Varias terneras entre los 3 y 6 meses de edad, presentaron fiebre, empezaron a toser y dejaron de comer.

Después murieron a los dos o tres días. Unas cuantas sobrevivieron, pero ahora tienen neumonía crónica y se ven muy mal.

Las muestras post mortem tuvieron varias veces crecimiento de Salmonella dublin. Hemos tenido algunos casos se diarrea causados por Salmonella, pero nunca habíamos tenido una neumonía con Salmonella. Ninguna de las becerras que murió, tuvo una diarrea grave. ¿Esta relación es algo nuevo?

Desafortunadamente, muchos de nuestros lectores probablemente han compartido su experiencia. Los productores y veterinarios están familiarizados con Salmonella como causante de diarrea en vacas y becerras, así como aborto en vacas gestantes. Actualmente, estamos encontrando, particularmente en el caso de Salmonella dublin, un número creciente de casos de neumonía, especialmente en animales destetados.

Muchas veces, se observarán en el establo las otras manifestaciones de salmonelosis más típicas, con patrones entéricos y reproductivos. Sin embargo, es cierto que nos hemos visto envueltos en una serie de investigaciones sobre problemas respiratorios en becerras que involucraban la presencia de Salmonella dublin, y donde la ausencia de otros signos clínicos fue inicialmente engañosa, obstaculizando la detección de la causa verdadera. Solamente el cultivo post mortem de muestras de pulmones, fluidos u otros tejidos derivados, recolectadas por su veterinario, podrá generalmente identificar a Salmonella dublin.

Se ha estado utilizando una prueba en sangre para anticuerpos que podría ayudar a identificar animales previamente infectados. La triste realidad es que las becerras infectadas con Salmonella dublin se volverán portadoras y diseminarán el organismo de por vida, incluso si consiguen una recuperación completa. Esta tendencia a crear animales portadores, hace que Salmonella dublin sea el serotipo más temido de esa bacteria.

La asociación única entre S. dublin y neumonía no se presenta en otros serotipos o cepas, al menos no en lo que hemos visto. Vale la pena considerar y buscar de forma específica la presencia de esa bacteria, cuando las tasas de morbilidad y/o mortalidad sean altas en becerras de esa edad y estén asociadas con enfermedades respiratorias. Por supuesto, existen otros factores contagiosos y ambientales para considerar, pero es importante investigar esta causa potencial cuando intente resolver ese problema.

Por: Simon Peek, D.V.M. – profesor en la Universidad de Wisconsin – publicado en Hoards Dayrman en Español

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights