No existen grandes distorsiones, pero se impone agrandar la torta

Un reporte generado por el OCLA, sobre la base de datos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo) concluye en que la participación del productor y la industria en la cadena de valor leche sigue siendo estable en septiembre 2020.

No existen grandes distorsiones en la participación relativa dentro de la cadena de valor lácteo, por ende la participación de productores e industria está dentro de valores históricos e incluso por encima de la media, pero reina la disconformidad en todos los eslabones de la cadena. ¿Por qué sucede esto?.

El trabajo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina pone de relieve que la cadena está facturando 75 centavos de dólar (leche total) y si bien quedarse con ese porcentaje –para productores e industria- no está mal, no se está capturando el dólar que se podría producto de limitantes tales como Precios Cuidados, precios máximos y derechos de exportación, con lo que se impone una estrecha alianza para ganar-ganar y agrandar la torta, no porcentual, sino de retención real de renta.

El otro tema es el retraso de precios de lácteos en el mercado interno, ya que el porcentaje de suba de lácteos ha sido del 23%, frente a un aumento del 40% aproximado en alimentos y bebidas. “Hay que agrandar la torta porque están perdiendo los dos principales eslabones”, apuntó un analista del sector.

El reporte del Observatorio de la Cadena Láctea destaca lo siguiente:

Sobre la base del análisis que mensualmente realiza el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos – IAPUCo que referencia la valorización en la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente – VLE, se muestra en el siguiente gráfico el agregado de valor en cada etapa de la cadena en términos relativos de participación respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación).

Participación del Sector Primario

La participación del productor en el total del sistema fue para septiembre del 2020 del 34,2%, 0,2 puntos por debajo del mes anterior (máximo de la serie en junio de 2019 con el 36,0%) y bastante por encima de la media del 30,3%. Una leve baja en la participación en los valores finales de mercado interno y un deterioro de 0,7 puntos porcentuales en la participación de los valores de mercado externo. La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 53,6%, igual al mes anterior, y 1,3 puntos por encima de la media de la serie disponible, cabe recordar que la serie histórica para los valores de salida de fábrica tiene una mayor extensión temporal que el resto.

Participación del Sector Industrial

La industria reduce levemente en septiembre del 2020; su performance de participación en el mercado interno (-0,2), sube 0,8 puntos porcentuales en el mercado externo, y en el promedio ponderado del mix de ambos mercados, cae la participación 0,1 puntos respecto al mes anterior. La facturación total de salida de fábrica por litro de leche equivalente estuvo en US$ 0,48 (igual que el mes anterior), 12 centavos por litro por debajo del promedio y 26 centavos menos que el máximo logrado en mayo y octubre de 2013, lo cual evidencia los problemas de competitividad que enfrenta el sector, fundamentalmente por el comportamiento de las variables económicas.

Elaborado por el OCLA con información de IAPUCo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.