No se puede fabricar en el laboratorio lo que la naturaleza siempre ha producido

La nutrición humana hoy se tiene que enfrentar a informaciones falsas destinadas a potenciar productos artificiales. Desde Assolette, la principal organización lechera de Italia se invita a las cadenas productivas del mundo a unirse y contrarrestar la información falsa.

El juicio expresado por el presidente de Assolatte, Paolo Zanetti, con respecto a las opciones de dirección de las políticas agroalimentarias es crítico.

La oportunidad vino de la reciente asamblea de la asociación que agrupa a la mayoría de las empresas lácteas de Italia empresas que el año pasado batieron nuevos récords de producción, superando el límite de 520 mil toneladas de quesos.

Se trata de empresas que han enfrentado con recursos propios las dificultades generadas primero por la pandemia y luego por el repunte de los costos de producción.

Los resultados, subraya Zanetti, son aún más excepcionales porque se logran en un país que por un lado tiene empresas que invierten y crecen y por otro lado tiene que lidiar con quienes no tienen la intención de asumir los desafíos que enfrentamos, se desacelera. abajo los que quieren correr y sobre todo decide por conveniencia, la política y la demagogia.

Un arrebato amargo que parte de las preferencias otorgadas a las tesis que sustentan la dieta única y los productos alimenticios, incluida la leche, obtenidos en laboratorio, así como las numerosas imitaciones que pretenden reproducir, sin éxito, los valores nutritivos.

Todos con menores impactos ambientales aún por demostrar, así como los resultados a largo plazo aún por evaluar.

Paolo Zanetti, presidente de Assolatte (Italia)

La sostenibilidad de la leche

La leche, en cambio, no tiene nada que probar. Siempre presente en la alimentación humana, puede presumir de cualidades nutricionales que van más allá del simple aporte de nutrientes.

También son importantes las mejoras obtenidas en materia de sostenibilidad, gracias a las inversiones que las empresas del sector han realizado adoptando plantas de cogeneración, optimizando el uso del agua y haciendo un uso extensivo de las energías renovables.

Un esfuerzo, cabe recordar, que además de las empresas procesadoras también vio como protagonistas a los ganaderos, cuyas vacas lecheras tienen uno de los menores impactos ambientales en el mundo.

Resultados importantes

Un camino virtuoso, el de la cadena de suministro de leche, que aún en una fase de extrema dificultad a nivel mundial, ha dado importantes resultados a nivel de producción, comenzando con entregas de leche por encima de lo previsto.

Luego ha crecido la producción de quesos, un sector con mayor valor añadido, con la mozzarella en primer lugar en cuanto a su calidad como el queso más producido.

Una mayor producción que, sin embargo, se ve contrarrestada por una caída del consumo, con la leche de consumo que rinde un 2,3% y los quesos que marcan un -1,5%.

Sin embargo, las exportaciones están creciendo, permitiendo que el sector lácteo supere los 4.000 millones de euros de facturación, 3,5 de los cuales están relacionados con quesos.

Lucha contra la información falsa

La evolución del consumo juega un papel importante en el futuro del sector, cada vez más atento a los aspectos de salud, como destaca el análisis de Censis, ilustrado por el secretario general Giorgio De Rita en la asamblea de Assolatte (Associazione Italiana Lattiero Casearia).

Por esta razón es necesario contrarrestar las tonterías y la mala información, que lamentablemente tienen presa en las personas.

Un problema que también concierne a la leche y que no sólo atañe a Italia.

Por lo tanto, se vuelve cada vez más importante intensificar los esfuerzos para silenciar las noticias falsas destinadas a demonizar los productos de origen animal.

“Debe quedar claro -explicó De Rita- que el consumo de leche y derivados lácteos potencia la salud y aumenta el microbienestar subjetivo, respetando el medio ambiente”.

 No a la producción artificial

Los productos lácteos ya han demostrado ser capaces de satisfacer la demanda de alimentos saludables y sostenibles.

Partiendo de esta observación, la asamblea de Assolatte concluyó expresando un firme no a los proyectos de los gigantes de las finanzas mundiales que quieren fabricar en el laboratorio lo que la naturaleza siempre ha producido.

Pero los intereses en el campo son enormes y se intenta poner en riesgo el sistema lechero, que en el mundo da trabajo y sustento a mil millones de personas.

«Estamos dando la voz de alarma para una movilización mundial -dijo Zanetti- donde la agricultura, la industria, la política y las instituciones se unan para decir un no definitivo a la producción artificial «.

 Por Ángel Gamberini – Publicado en AgroNotizie

Fuente de la foto: beats_Fotolia

Principal » No se puede fabricar en el laboratorio lo que la naturaleza siempre ha producido
Scroll al inicio