Nueva Zelanda alcanzó un récord de producción con menos vacas

Según las últimas estadísticas de lácteos de Nueva Zelanda, el país durante el período 2018-19 produjo más leche de menos vacas. ¿Cómo ha logrado esto el sector lácteo del país?. Una sola palabra explica este presente: Eficiencia.

Uno de los desafíos que enfrentan las industrias agrícolas a nivel mundial es cómo obtener mejores resultados con menos impacto en el medio ambiente. Teniendo en cuenta que las industrias a menudo tienen varios objetivos que alcanzar cuando se trata del impacto en el medio ambiente, parece que el sector lácteo en Nueva Zelanda es uno a tener en cuenta, a la luz del reciente informe de estadísticas de productos lácteos de Nueva Zelanda 2018-19 publicado por DairyNZ and Livestock Improvement Corporation (LIC).

DairyNZ es una organización de productores de productos lácteos que brinda educación, participa en estrategias que incluyen nuevas formas eficientes de cultivo, reducción de la huella y el intercambio de conocimientos entre los agricultores. La organización también trabaja en interacción con los gobiernos.

LIC es una cooperativa propiedad de productores lecheros que capacita a los ganaderos mediante la entrega de genética y tecnología superiores, y está presente en diversos países del mundo, entre ellos Argentina y Uruguay, a través de la empresa Gensur.

Producción récord de leche
En pocas palabras, la lechería neocelandsea es uno de los sectores de producción láctea más rentables y con menor costo a nivel mundial. En los últimos 5 años, el número de vacas se ha mantenido estable alrededor de 4.9 a 5 millones. Según el informe de DairyNZ y LIC, el censo de vacas 2018-19 muestra que con los números de vacas totales relativamente estables, el país está produciendo más leche que nunca.

De esta manera, las estadísticas indican que Nueva Zelanda alcanzó un récord de producción de leche por rebaño y por vaca este año. Las industrias neocelandesas de lácteos procesaron 21,2 mil millones de litros de leche que contienen 1,88 mil millones de kilogramos de sólidos lácteos, lo que significa un 2.4% más que en la temporada anterior.

Las últimas cifras muestran que Nueva Zelanda tiene 4.946 millones de vacas lecheras, una disminución del 0.9% con respecto a la temporada anterior.

Nueva Zelandia: El sector lácteo en números
3,59 millones de vacas apareadas con AB (1% más que en 2017/18)
4.946 millones de vacas (un 0,9% menos que 2017/18)
Empleos en la industria láctea: 46.000 empleados
11,372 rebaños (218 menos que en 2017/18)
435 vacas es el tamaño promedio del rebaño (hasta 4 desde 2017/18)
3.67 millones de rebaños de vacas probados (1.6% más que en 2017/18)
21,2 mil millones de litros de leche que contienen 1,88 mil millones de litros de sólidos lácteos (2,4% más que en 2017/18)
11.630 millones de dólares estadounidense es el ingreso por exportaciones.
Fuente: Estadísticas Lácteas de Nueva Zelanda 2018-19

Herramientas de eficiencia
El doctor Tim Mackle, director ejecutivo de DairyNZ, afirma que el sector lácteo de Nueva Zelanda está evolucionando y que los días de crecimiento significativo del número de vacas pueden haber terminado. Con esta tendencia en evolución, también se han visto cambios en el extremo comercial del mismo, en forma de medidas de inversión. Esto ha permitido que se lleven a cabo más medidas tecnológicas en la granja y de sostenibilidad y que el sector lácteo del país siga siendo competitivo en el mercado global.

Según DairyNZ, los productores lácteos de Nueva Zelanda están comprometidos a administrar su granja lechera de manera más eficiente. La eficiencia claramente ha valido la pena con una mayor producción de leche como se puede ver en las estadísticas publicadas. Wayne McNee, director ejecutivo de LIC, le dice a Dairy Global que «hoy los agricultores continúan recurriendo a una variedad de herramientas (ver cuadro a continuación) para permitirles cultivar de manera más productiva y eficiente».

Herramientas y servicios
Para cultivar de manera más productiva y eficiente, los agricultores en Nueva Zelanda hacen uso de una amplia gama de herramientas y servicios. Podemos citar algunas por ejemplo:

*Agrigate, una plataforma de intercambio e intercambio de datos que LIC desarrolló conjuntamente con Fonterra, esta herramienta permite a los productores lecheros hacer el uso más eficiente de sus recursos. La plataforma reúne datos de varios sistemas, incluidos nuestros datos, los datos de Fonterra, los datos de la compañía de fertilizantes y las finanzas.
*Farm Gauge: esta es una herramienta de autoevaluación que permite a los agricultores evaluar muchas áreas de su sistema de granja: estrategia, alimentación, finanzas, salud, seguridad y bienestar, gestión de rebaños, personas, medio ambiente e infraestructura. Alrededor de 800 agricultores usaron Farm Gauge en 2019.

DairyBase: la amplia plataforma de DairyNZ que tiene una amplia gama de datos de rendimiento de la granja que los agricultores pueden usar para comparar su rendimiento y ayudar a informar sus decisiones sobre cómo pueden mejorar su operación agrícola.

Forage Value Index (FVI): una herramienta DairyNZ que usan los agricultores, que es un índice independiente, específico de la región y basado en las ganancias que los agricultores usan para seleccionar la opción de ryegrass más adecuada.

Los asesores agrícolas y el personal de DairyNZ también juegan un papel importante en el asesoramiento para mejorar las operaciones agrícolas. Los agricultores también suelen usar DairyBase con su asesor agrícola o con su asesor de DairyNZ.

DairyNZ ofrece un servicio gratuito a los agricultores para que se conecten con agricultores experimentados en busca de asesoramiento sobre diversos temas.

¿Qué están haciendo exactamente los agricultores para ser más eficientes?
“Comenzando con la primera base de datos nacional de rebaños, una de las fortalezas de nuestra cooperativa siempre ha sido nuestra capacidad de utilizar nuestros datos para impulsar el aumento genético, producir más sólidos lácteos de manera más eficiente y ayudar a los agricultores a ahorrar tiempo y aumentar sus ganancias”. McNee agrega: «Estamos orgullosos del papel que desempeñamos para ayudar a garantizar que las vacas de todo el país sean más eficientes año tras año para convertir el pasto en leche, lo que a su vez permite a los productores de lácteos reducir su huella ambiental». Aunque la eficiencia es un concepto que pueden diferir de una granja a otra en términos de enfoques variados, existen herramientas que se ofrecen ampliamente a los productores de leche en Nueva Zelanda que aseguran la máxima eficiencia. Estas herramientas y servicios ofrecidos a los productores de lácteos de Nueva Zelanda (ver cuadro anterior) permiten, por ejemplo, una toma de decisiones más rápida y fácil, una mejor gestión de los alimentos y un enfoque en el medio ambiente. Las herramientas incluyen plataformas de datos, servicios de asesoramiento e intercambio de información, por ejemplo. Estas herramientas ayudan a los productores a enfocarse en objetivos agrícolas, puntos de referencia y les permiten hacer ajustes rápidos, precisamente donde se necesitan. Con leyes y regulaciones que cambian continuamente y nuevas políticas firmadas, las herramientas como las plataformas de datos pueden ayudar a las granjas con ajustes rápidos a adherirse a los cambios en las regulaciones debido al fácil acceso a datos específicos, por ejemplo. Así es como el sector ha logrado un mejor rendimiento, mientras se mantiene lo más eficiente posible.
Desglose de razas en Nueva Zelanda

En azul la cruza Kiwi Cross
En verde la raza Holstein Frisio
En lila la raza Jersey
En naranja la raza Ayrshire
En azul oscuro otras razas

Foco en las emisiones
Una cosa es que los productores de lácteos tengan un aumento en la producción de leche y sean rentables, sin embargo, los impactos consecuentes deben tenerse en cuenta. DairyNZ ha destacado que el impacto en el medio ambiente es ciertamente un factor que se está considerando continuamente. Hay un fuerte énfasis en el medio ambiente. Hoy los agricultores se centran en la productividad y la eficiencia, y en asumir la responsabilidad del cuidado de nuestra gente, animales y nuestro medio ambiente, dice el director ejecutivo de DairyNZ, Dr. Tim Mackle. Agrega que “los granjeros se han centrado en mejorar su gestión ambiental en los últimos años y lo han estado haciendo mientras aumentan su eficiencia en la granja para producir más leche a partir de menos vacas. Una producción de leche más eficiente tiene beneficios en áreas como las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de nutrientes «.

El sector quiere llevar sus logros más allá. El sector lácteo en Nueva Zelanda opera en un sistema basado en pasturas y es uno de los emisores de gases de efecto invernadero más bajos de los sectores lácteos del mundo y el objetivo es reducir aún más las emisiones.
Cuando se trata del medio ambiente y el sector lácteo, los planes futuros están en marcha. En octubre del año pasado, el Gobierno dio luz verde a una propuesta del sector agrícola llamada He Waka Eke Noa (maorí para: todos estamos juntos en esto). Esto hará que el sector trabaje con el Gobierno para construir un marco de emisiones a nivel de granja para 2025 en adelante. Todas las granjas en Nueva Zelanda tendrán planes de entorno agrícola para 2025, según este acuerdo. Los planes incluirán información sobre de dónde provienen las emisiones y cómo la granja manejará esto usando buenas prácticas agrícolas.
También se ha observado una absorción continua de la mejora del rebaño en el sector, los agricultores buscan vacas lecheras de mayor rendimiento y más eficientes mediante el uso de pruebas de rebaño y cría artificial.
«Los agricultores de Nueva Zelanda están cultivando con mayor precisión y aprovechando los servicios de mejora del rebaño para producir más con menos», agrega McNee. Además, afirma que esta mayor inversión en la mejora del rebaño muestra el compromiso de los agricultores para mejorar la calidad de sus activos de rebaño para lograr mejores resultados de sostenibilidad y productividad.
Sin duda, cada vez más agricultores a nivel mundial están mirando hacia adelante en las prácticas agrícolas que resistirán los desafíos agrícolas, garantizarán el bienestar de los animales y contribuirán a un mejor medio ambiente. Nueva Zelanda ha demostrado que al enfocarse en la productividad y la eficiencia, es muy posible aumentar la producción con menos insumos, lo que demuestra que la eficiencia es más que un paso en la dirección correcta.
Este artículo fue posible gracias a la cooperación de DairyNZ y LIC.
Por Zana van Dijk – Editor adjunto Dairy Global – Publicado en www.dairyglobal.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights