Por supuesto que los aditivos cuestan dinero, así que no siempre es fácil tomar la decisión de utilizarlos o no.
Los aditivos en el alimento se definen como ingredientes que no tienen un papel nutricional. Sin embargo, durante el seminario en línea de Hoard’s Dairyman en inglés en el mes de junio, Mike Hutjens añadió que son ingredientes proporcionados en cantidades pequeñas y, de hecho, algunos sí podrían tener un papel nutricional.
En la actualización del documento Nutrient Requirements of Dairy Cattle, octava edición, el capítulo de aditivos para el alimento señala cinco categorías:
Ionóforos
Inoculantes para el ensilado
Levaduras y microbios de suministro directo
Enzimas
Aceites esenciales
Hutjens, profesor emérito de la Universidad de Illinois, amplió esa lista y seleccionó aditivos de acuerdo a los beneficios que proporcionan, desde balance energético hasta función inmune, salud de las pezuñas y disminución en producción de metano. El especialista comentó que los productores deben determinar cuáles son necesarios para su situación particular. Si bien, los productores podrían tener suficientes conocimientos de nutrición de ganado lechero para tomar esta decisión, Hutjens recomendó, si es posible, consultar también con un nutricionista lechero.
Cuando evalúe un aditivo para el alimento, pida resultados de investigaciones publicadas. Además, continúe monitoreando resultados de investigaciones nuevas, debido a que es un área en expansión continua. Hutjens también advirtió sobre el peligro de retirar aditivos para ahorrar dinero. Eso puede ser un gran error cuando los beneficios del producto sobrepasan su costo.
“Los aditivos en el alimento pueden ser opciones eficaces y económicas para las raciones balanceadas”, resumió Hutjens.
Usted puede ver el seminario completo en inglés en el siguiente link:
https://hoards.com/article-35211-an-update-on-feed-additives.html
por Abby Bauer – editora de Hoard’s Dairyman – Publicado en hoardsenespanol.com