Países Bajos: El sector lácteo se compromete a bajar la emisión de GEI

En un artículo preliminar de la próxima edición de la Perspectiva de sostenibilidad de los productos lácteos de la FDI, se anticipa cómo el sector lácteo holandés se está movilizando para ser más resistente al clima.

Tras el Acuerdo de París, el gobierno holandés aprobó una ley climática en la que se establecen los objetivos climáticos de los Países Bajos. En el Acuerdo Nacional sobre el Clima, un acuerdo nacional entre gobiernos, ONG y partes del sector privado, el sector lácteo desempeñó un papel activo al presentar un plan de acción detallado y personalizado.

El sector lácteo de los Países Bajos se comprometió a reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero hacia 2030. El objetivo del sector lácteo es tomar los pasos necesarios en la cadena de producción total para ser lo más efectivo posible para reducir la emisión y evitar la transferencia no deseada de problemas a otros temas importantes

El objetivo del plan de acción lácteo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la cadena láctea mediante el inicio de acciones colectivas de los procesadores lácteos y las organizaciones de agricultores, y así  lograr una dedicación conjunta y estructural a este importante objetivo.

El compromiso y la responsabilidad a largo plazo a nivel de granja individual son los principales impulsores, así como el apoyo a los agricultores y otras partes interesadas en la cadena láctea (industria de piensos, genética, etc.) al tomar medidas de mitigación.

Moviendo la rueda

El plan de acción lácteo describe claramente cómo el sector lácteo puede desarrollarse hacia un sector agrícola neutral en energía en 2030. El plan de acción, entre otros, proporciona y describe las medidas de reducción que se pueden tomar en las siguientes áreas:

1-Animales y alimentos.

2-Almacenamientoy manejo del estiércol

3-Suelo y cultivo

4-Ahorro de energía y generación de energía sostenible.

Crear conciencia entre los agricultores de su huella de carbono individual a nivel de granja como primer paso es clave. El siguiente paso es apoyar a los agricultores con herramientas para reducir la huella individual al menor costo posible y crear un entorno donde se apoye la aplicación de herramientas. Un tercer paso es introducir el monitoreo y la evaluación comparativa.

Historia de éxito

El plan de acción lácteo se desarrolla con los principales interesados ​​en la cadena láctea (todos los principales procesadores lácteos, organizaciones de agricultores y otros interesados) y el plan puede contar con el compromiso de los gobiernos y las ONG.

Los objetivos están en línea con las metas existentes del Programa Holandés de Cadena Lechera Sostenible (una iniciativa de la Asociación Holandesa de Lechería, la Federación Holandesa de Agricultura y Horticultura, la Unión Holandesa de Lechería y la Asociación Holandesa de Jóvenes Agricultores). La estructura de gobernanza de la cadena láctea sostenible holandesa permite el enfoque más eficiente para reducir los gases de efecto invernadero. Además, el plan de acción lácteo solo puede tener éxito si las políticas y condiciones respaldan las acciones. También se describen en el plan.

El plan de acción lácteo es muy concreto sobre las medidas, la contribución de las partes interesadas (no solo los productores de lácteos, sino también los gobiernos) y su ambición de reducir los gases de efecto invernadero al establecer un objetivo para 2030.

Todas las partes se comprometieron con el plan de acción lácteo y todas contribuir a los objetivos de reducción establecidos. Un enfoque amplio del sector lácteo donde los productores lecheros tengan la flexibilidad de implementar las medidas que mejor se adapten a ellos, es muy importante para su posición en la sociedad y beneficioso para su posición en el mercado.

Además, la iniciativa permite que el sector lácteo tenga una plataforma sólida en la comunicación con todos los interesados.

Nuevas oportunidades

El enfoque genera innovación en todos los niveles y en todas las disciplinas. Es necesario establecer una agenda de conocimiento e innovación a largo plazo en cooperación con el gobierno para planificar las posibilidades de reducir los gases de efecto invernadero también a largo plazo. En los próximos años, el sector lácteo seguirá invirtiendo en programas de comunicación e intercambio de conocimientos, así como en el desarrollo de diversas herramientas para que los productores lecheros reduzcan los gases de efecto invernadero.

Además, también es un marco para «abordar» otras cuestiones importantes, como prevenir la pérdida de biodiversidad, salvaguardar la salud y el bienestar de los animales y reducir otras emisiones.

Autores: Bregje van Erve (ZuivelNL) y Tjitske Bolt (NZO – Asociación Holandesa de Productos Lácteos). Publicado en el newsletter de la IDF

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.