Países Bajos: Sinergia entre grandes empresas reduce impacto del nitrógeno

El pensamiento conjunto dentro del sector agrícola holandés ha creado una asociación de tres vías que ha lanzado un programa piloto destinado a reducir las emisiones de nitrógeno en las granjas lecheras.

Las empresas Friesland Campina, Rabobank y Lely unieron fuerzas el mes pasado para hacer posible la instalación de 96 equipos Lely Sphere en granjas repartidas por todas las provincias holandesas.

El Lely Sphere es un sistema de establo circular que separa el estiércol sólido y la orina y convierte las emisiones de nitrógeno en un valioso fertilizante. Estos pueden ser reutilizados por el agricultor para la fertilización de precisión en la tierra. De esta forma se consigue un ciclo mineral más cerrado, disminuye el uso de fertilizantes artificiales y mejora el clima en el establo.

Las enzimas del estiércol convierten la urea de la orina en amoníaco. Esto se vaporiza en unas pocas horas. Cualquier emisión de amoníaco capturada y convertida en fertilizante nitrogenado circular no necesita ser compensada con fertilizantes comprados. Los establos de prueba muestran que es factible reducir las emisiones de amoníaco en más del 70%, en comparación con los estándares oficiales. Esto resultó en un factor de emisión preliminar en la lista RAV de 3,6 kg NH3 por plaza de animal al año. Con esto puedes ‘cosechar’ de 10 kg a 20 kg de nitrógeno por vaca por año.

Cómo funciona el sistema

El sistema Lely Sphere separa tres flujos minerales. La orina, que contiene potasio, las heces, que contienen nitrógeno orgánico y fosfato, y nitrógeno mineral de grado fertilizante en la solución acidificada del sistema de filtrado. Puede usar cada tipo de fertilizante para alimentar el suelo y los cultivos de manera óptima, exactamente cuando y donde sea necesario.

Informes científicos recientes muestran que con este sistema, las emisiones de amoníaco se reducen hasta en un 70% en el establo. Las tres partes esperan que, luego de este proyecto piloto, el concepto se aplique a una escala más amplia en el sector, según un vocero.

Cooperando para ayudar a los agricultores

Friesland Campina es una cooperativa láctea multinacional holandesa con sede en Amersfoort, Países Bajos que surgió como resultado de una fusión entre Friesland Foods y Campina y será quien proporcionará una contribución financiera a las granjas; Lely hará un descuento en la compra del sistema; y Rabobank ofrecerá un préstamo con “condiciones ventajosas”, explicó el vocero.

Además, las partes esperan que esta iniciativa también anime a las autoridades regionales y nacionales a tomar iniciativas para estimular la agricultura sostenible a través de la innovación y poner a disposición los recursos financieros necesarios.

La subdirectora de Alimentos y Agricultura de Rabobank, Martine Boon, dijo: “La innovación es importante para los agricultores, para ser más sostenibles y continuar con la agricultura. Esta iniciativa no solo es una gran colaboración, sino también una de las soluciones al problema actual del nitrógeno”.

Explicó que Rabobank ofrecerá una devolución de intereses y un período de gracia para el agricultor participante.

Una vez que las Lely Sphere estén instaladas a fines del verano, los resultados del piloto se conocerán a principios del nuevo año y se evaluarán para decidir cuáles son los próximos pasos.

Es probable que estos pasos incluyan centrarse en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el metano, ya que «lo consideran un próximo paso importante para hacer que la agricultura sea más sostenible», dijo el portavoz.

Fuente de la imagen: Video de Lely en Youtube

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights