Para la Caprolecoba el precio de la leche “no debe perderle el tranco a la inflación”

“Los tamberos necesitamos no perder el tranco de la inflación”, destaca el reporte de mayo de la Cámara de Productores de Leche del oeste de Buenos Aires. Añade que la producción vino desacelerando la dinámica de su volumen estacional, y en paralelo incrementó el porcentaje de sólidos útiles.

La pampa húmeda transita mayo con el perfil de sus suelos bien cargados de humedad. Aunque en superficie, toda la franja central y norte, los tiene ajustados o con necesidad de algunas lluvias más. Un caso especial es el sur de Carlos Casares, que recibió intensas lluvias y aguas de escurrimiento regional, complicando en extremo esa zona de la Cuenca Oeste. Para MAY-JUN-JUL el SMN pronostica lluvias inferiores a lo normal y temperaturas normales para la época. Se vendría un invierno típico, predominantemente seco y frío.

La producción vino desacelerando la dinámica de su volúmen estacional, y en paralelo incrementó el porcentaje de sólidos útiles en la leche. Es difícil que pueda mantener el nivel del 2021. Y las industrias ya han recalculado su presupuesto a la baja más de una vez. Es mala la relación de precios con granos y oleaginosas y los números pisan el rojo. No corre riesgo alguno el abastecimiento interno, pero quizá sí el poder captar a pleno las oportunidades de negocios que puedan darse afuera.

Precios orientativos de abril

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.80% grasa y 3.50% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a3 un tambo de 2000 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 5000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales). EN LA DISPERSIÓN DE PRECIOS, SE “ESCAPA” HACIA ARRIBA DE LO PUBLICADO LO OBTENIDO POR POOLES O EN ARREGLOS

Escenario comercial

Abril: Inflación +6,0% / Dólar +3,54% / Precio leche de tambo +7,30% (SIGLEA) Los precios más frecuentes en la Cuenca Oeste para los tipos de tambos considerados, rondaron estos valores:

Mayo: ¿Cómo viene el mercado interno?

El OCLA ha informado que en abril, la canasta de productos lácteos, con 60%, emparejó su índice de precios con la inflación minorista, de 58%. Y a nivel de precios mayoristas (salida de fábrica) los lácteos subieron 50% en el último año, contra aquel 58% recién mencionado y un 52% del índice mayorista, de nivel general. El consumo interno está debilitado. Es difícil el diálogo entre industrias/SCI, pero se ha conseguido mover algo los precios. Para apuntalar las ventas, los mismos deben bonificarse. Y de mínima, los tamberos necesitamos no perder el tranco de la inflación.

Precios internacionales/futuros: Las bajas recientes podrían revertirse pronto

Si a pesar de la guerra, el Covid, el dólar fuerte y las últimas bajas en el GDT de Fonterra, los futuros en NZ siguen firmes y marcando un piso de u$s 4.000/Tn, ese mercado asume hoy que los componentes estructurales de la demanda pesan más que los de coyuntura. Las compras de China podrían por momentos desacelerarse, pero difícilmente caerse. Y hoy las lecherías exportadoras del mundo, salvo India (que planea crecer exportando) muestran estabilidad o baja en su producción, e incapacidad para aumentar la oferta hasta poder satisfacer esta demanda.

Informe elaborado por Caprolecoba

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.