Participación del Sector Primario
La participación del productor en el total del sistema fue para octubre del 2020 del 34,8%, 0,6 puntos por encima del mes anterior (máximo de la serie en junio de 2019 con el 36,0%) y bastante por encima de la media del 30,4%. Una suba en la participación en los valores finales de mercado interno (0,6) y un deterioro de 0,5 puntos porcentuales en la participación de los valores de mercado externo. La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 53,2%, algo inferior al mes anterior (0,4), e igual que la media de la serie disponible, cabe recordar que la serie histórica para los valores de salida de fábrica tiene una mayor extensión temporal que el resto.
Participación del Sector Industrial
La industria incrementa en octubre del 2020; su performance de participación en el mercado interno (+1,1), sube 0,7 puntos porcentuales en el mercado externo, y en el promedio ponderado del mix de ambos mercados, aumenta la participación 1,0 puntos respecto al mes anterior. La facturación total de salida de fábrica por litro de leche equivalente estuvo en US$ 0,48 (igual que el mes anterior), 12 centavos por litro por debajo del promedio y 26 centavos menos que el máximo logrado en mayo y octubre de 2013, lo cual evidencia los problemas de competitividad que enfrenta el sector, fundamentalmente por el comportamiento de las variables económicas.
La conjunción de los efectos de precios cuidados y precios máximos en el mercado interno y los derechos de exportación (retenciones) y los reducidos reintegros de impuestos internos, deterioran el ingreso de la cadena que a su vez recibe incremento de costos por inflación, devaluación del tipo de cambio a lo cual se suma para el sector primario una suba de precios internacionales de insumos básicos para la alimentación del rodeo.
Ingreso de la Cadena de Valor en Dólares por Litro Total Sistema
El gráfico de arriba evidencia el deterioro mencionado, no sólo en el valor de salida de fábrica sino en el valor final que paga el consumidor en ambos mercados. A los aspectos de controles de precios en el plano doméstico hay que agregar la estructura del consumo interno, que presenta un crecimiento en la participación del consumo de bienes más básicos y por ende de menor valor unitario y al deterioro del consumo de los productos de mayor valor agregado y obviamente con mayor valor unitario, todo vinculado con el deterioro del ingreso per cápita, sólo compensado por la ayudas sociales a los segmentos más bajos de la pirámide de ingresos.
Elaborado por el OCLA con información de IAPUCo