La iniciativa que el Senasa acompaña, busca producir leche de calidad a un precio justo, impulsando la economía de Entre Ríos.
Con el fin de fortalecer los lazos institucionales entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los gobiernos municipales, se visitó la sala donde se encuentra el equipo de ensachetado y pasteurizado, “Lechería Municipal La Histórica”, que lleva adelante el municipio de la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.
Su función es envasar y pasteurizar leche cruda proveniente de tambos familiares productores de la región.
Del encuentro, que tuvo lugar el pasado lunes 26 de julio en el predio del Ferrocarril donde se encuentra ubicada la sala, participaron Rodolfo Núñez, jefe del Departamento de Bromatología de Concepción del Uruguay; y Carolina Kaul, Natalia Schmidt y Eugenia Sieburger del equipo territorial de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa.
Inaugurada durante el mes de junio de este año, el primer equipo que envasa y pasteuriza leche fluida fue diseñado por especialistas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la región Pampeana.
La baja en los costos para el productor y del precio para el consumidor, junto con la pérdida que esto representa en materia de logística, fueron algunos de los elementos destacados del equipo técnico.
La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Concepción del Uruguay del INTA trabaja junto a las familias tamberas de la región sobre las buenas prácticas de producción primaria, con el fin de mejorar la producción informal que se realizaba. Entre los beneficios de esta producción, se destaca que se reduce a menos de 20 km los más de 750 kilómetros en un circuito industrial de recorrido de la leche, desde el lugar de ordeñe al consumidor.
La planta cuenta con maquinaria de desarrollo y producción que permite obtener un producto saludable, inocuo y que cumple con los estándares bromatológicos y de calidad, favoreciendo a la comunidad y productores de la zona.
Actualmente la leche envasada se comercializa en la feria franca que realiza el municipio. El equipo permite, reducir la cadena de producción, promover el consumo de producción local, y presentar una solución a una demanda de un alimento de primera necesidad.
El Rol del Senasa
En el marco de la agricultura familiar el Organismo brinda acciones para fortalecer el sector interviniendo en las cadenas de valor de carne, leche bovina y bubalina, implementando medidas sanitarias tendientes a prevenir y controlar las principales enfermedades que afectan al rodeo (Tuberculosis y Brucelosis), y en los establecimientos de producción primaria de leche (tambos).
La atención de la sanidad de los animales, son algunas de las acciones reguladas por el Senasa y ejecutadas mediante sus centros regionales. Además, asesora a los productores de la agricultura familiar en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).
Sobre el proyecto de la pasteurizadora láctea
La puesta en marcha de la pasteurizadora se concretó en el marco del trabajo entre distintos organismos e instituciones municipales y nacionales, lo cual permitió que a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se adjudique a la Lechería Municipal “La Histórica”, el único equipo de pasteurización con el que cuenta la provincia. Se trata de uno de los 13 proyectos aprobados y financiados por la cartera nacional en todo el país.
La pasteurizadora fue diseñada como alternativa para la pequeña escala que fortalece las cadenas cortas de agregado de valor con beneficios para productores y consumidores, debido a que un litro de leche comprada en origen cuesta hasta un 40 % más respecto del precio de góndola, en tanto, el productor obtiene un 400% más de rentabilidad que si la vende a la industria.
Asimismo, desde la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia están trabajando en la asistencia técnica a los emprendedores lecheros. Es importante destacar que, con el objetivo de cubrir la demanda de los productores locales, se efectuó la compra de dos bachas de pasteurización complementarias para triplicar el volumen de producción del proyecto inicial.
De esta manera, se obtiene un producto lácteo sano e inocuo, que cumple con los estándares bromatológicos y de calidad que la comunidad necesita. Como parte del proyecto, una porción de la leche ya envasada y pasteurizada se entrega a merenderos de la localidad.
A pesar de que el Código Alimentario Argentino prohíbe la comercialización de leche no pasteurizada para consumo desde 1963, se estima que el 15% del mercado nacional de leche pertenece al sector informal, categoría que comprende a los circuitos cortos de producción y consumo de leche fluida sin pasteurizar. En esta línea, al envasar y pasteurizar la leche ya envasada, con el nuevo mecanismo, que realiza la pasteurización en bolsa, se evita la nueva contaminación después de haber atravesado la pasteurización.
Desde el Senasa cumplimos con el objetivo de mantener un fluido y constante diálogo con todos los actores de la cadena, destacando la importancia de continuar fortaleciendo las acciones de trabajo con los gobiernos municipales, coordinando estrategias de trabajo entre las distintas instituciones, para establecer mecanismos de comunicación asistiendo y preservando la sanidad agroalimentaria del sector lechero entrerriano.