¿Por dónde pasa el futuro de la lechería global?

El sector lácteo se enfrenta a una serie de desafíos, como los bajos márgenes de ganancia para los productores y procesadores, una imagen erosionada de los lácteos y una falta de confianza en la sociedad. La importancia de las tecnologías de la información y la digitalización.

La 19ª conferencia de patrocinadores de la IFCN probó que “los productos lácteos están preparados” para la transformación digital. El evento de dos días fue un gran éxito y reunió a más de 700 expertos en lechería de 72 países y 207 empresas e instituciones. Si bien todavía hay obstáculos que superar en el camino hacia la transformación del sector lácteo en su futuro digital, los participantes y panelistas coinciden en que los beneficios claramente se repiten.

El sector lácteo se enfrenta a una serie de desafíos, como los bajos márgenes de ganancia para los productores y procesadores, una imagen erosionada de los lácteos y una falta de confianza en la sociedad, siendo que la cadena de valor sobre todo es muy compleja.

Lo que se necesita para desarrollar aún más la industria quedó claro durante la conferencia: mejor conectividad y digitalización. Solo cuando las empresas individuales crean sinergias y se centran en la interacción a lo largo de la cadena de suministro de leche, se puede satisfacer la creciente demanda de productos lácteos de la población, y se puede garantizar más fácilmente el cumplimiento de las directrices sobre el medio ambiente, el bienestar animal y la trazabilidad.

Para que la industria esté en forma durante las próximas décadas, la clave radica en un enfoque conjunto de integración horizontal y vertical.

El panelista Yoav Levsky de Vyla, dijo que hay que ir hacia soluciones de tecnologías de la información, transparencia y datos compartidos para crear conocimientos significativos para toda la industria.

Al abordar el tema de la rentabilidad, SriRaj Kantamneni de Cargill mencionó que “un ecosistema digital lácteo desbloquea la rentabilidad para la industria. Pienso que, en última instancia, una industria rentable difunde innovaciones, por lo que creo que debemos pensar en la suya desde el punto de vista de un productor, hacerlas exitosas y rentables y todo será muy exitoso”.

Al igual que con cualquier transformación importante, persisten incertidumbres y obstáculos, en este caso la confianza y la comprensión de cómo esto afectará a todas las partes interesadas. Por lo tanto, no solo tenemos que arrojar luz sobre la desconfianza de los consumidores hacia la industria, sino también mejorar la confianza entre las partes interesadas del sector.

A su turno Tim Taylor de Vyla subrayó: “no solo necesitamos una transformación tecnológica, sino también cultural” para tener un nuevo enfoque de la seguridad de los datos y el intercambio de información.

Afortunadamente, un impresionante 93% de los participantes apoyan estas ideas y afirman que quieren estar mejor conectados dentro de la cadena láctea y están convencidos de que su organización se beneficiará de un enfoque colaborativo (87%). El mandato para el futuro es claro y con la ayuda de este entendimiento común, la industria láctea será conducida hacia un futuro eficiente y digital, o como dice Desley Haas de Contec Group: “la industria láctea cumplirá”. El futuro requerirá más integración y eso necesita coordinación.

La industria está lista “tenemos el conocimiento y la capacidad para estar en el asiento del conductor en la industria láctea”, señaló Rodrigo Araujo de Souza de Phibro.

Extracto de prensa de la 19th IFCN Supporter Conference 2021.

Acceda al informe completo traducido por el ingeniero Hugo Quattrocchi, representante argentino en la IFCN haciendo click aquí 

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