¿Por qué el consumo de lácteos es clave para el desarrollo de los chicos?

El 30 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Leche Escolar que fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año 2000.

Esta fecha busca promover las propiedades de los lácteos y dar a conocer la importancia de su consumo durante la infancia.

El Día Mundial de la Leche Escolar fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año 2000, con el fin de promover las propiedades de este alimento, dar a conocer la importancia de su consumo durante la infancia y generar conciencia de su valor nutricional para un buen desarrollo físico y desempeño académico.

De acuerdo con la FAO, mediante los programas de alimentación escolar, se mejora la salud y se estimula el desarrollo al garantizar el acceso a alimentos saludables, un componente fundamental del ODS 2: Hambre cero de la ONU, en particular los objetivos 2.1 y 2.2, que promueven poner fin al hambre, asegurar un mayor acceso a alimentos seguros y nutritivos y la eliminación de todas las formas de desnutrición.

Sin embargo y debido a la pandemia, las clases presenciales fueron suspendidas en los establecimientos educativos, por lo que muchos niños no pudieron recibir su ración diaria de leche como de costumbre, alterando las rutinas relacionadas con una alimentación saludable y acceso al consumo de lácteos.

Un estudio hecho el año pasado por la empresa Kantar reveló que el 86 por ciento de la población argentina consumió a diario menos porciones de lácteos que lo recomendado por las autoridades de Salud de la Nación.

Además, un informe realizado en octubre de 2019 por el Observatorio de la Cadena Láctea, dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación, registró que, en ese año, las personas ingirieron 176 litros por habitante, mientras en 2015 era de 217, lo que marcó el peor nivel en los últimos 29 años.

​El valor de la buena alimentación

Por otra parte, la «Encuesta de Consumo de alimentos y ansiedad durante la cuarentena por COVID-19 en Iberoamérica» realizada entre abril y mayo de 2020 en 11 países, reveló que el 38% de las personas latinoamericanas engordó.

La mitad de los encuestados dijo haber cambiado su dieta y el 29% admitió, además, haber aumentado el tamaño y la cantidad de las porciones, cuestión que también ha afectado a los niños, produciendo en muchos de ellos un estado de obesidad.

«El consumo de leche especialmente en niños es fundamental para su desarrollo tanto cognitivo como óseo y muscular. Los nutrientes que no se consumen en la etapa de desarrollo difícilmente puedan compensarse en una etapa posterior. Creo firmemente en que la educación debe pasar por la implementación de buenos hábitos alimentarios, y de esa forma poder sostener un estado nutricional saludable durante toda la vida”, explicó Ángeles Glücksmann de @cambiandohabitosok

Esto bajaría el riesgo futuro de obesidad, ya sea durante la adolescencia o la edad adulta. Existe una relación entre el consumo de productos lácteos y el índice de masa corporal (IMC), a mayor consumo de lácteos, menor el IMC.

“La obesidad en niños lamentablemente es cada vez mayor, y esto tiene que ver fundamentalmente con las dificultades de los niños a poder acceder a alimentos de calidad primordiales para su desarrollo, y en igual medida a la falta de educación alimentaria no solo de ellos sino también de los padres y así sucesivamente de generación en generación”, detalló Ángeles Glücksmann.

Bajo su compromiso de que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes, Tetra Pak ha apoyado por décadas los programas de alimentación y nutrición escolar en todo el mundo. En 2019, 68 millones de niños en 56 países recibieron leche u otras bebidas nutritivas en envases Tetra Pak en sus escuelas. Es por eso que en esta oportunidad y en conmemoración de una fecha tan importante como el Día Mundial de la Leche Escolar, realizó una donación de más de 600 litros de leche a diferentes comedores de Buenos Aires.

“Desde 1962 hemos trabajado para incrementar el acceso del mundo a alimentos saludables y seguros, trabajando con aliados en todo el mundo en el desarrollo de programas de alimentación y nutrición en las escuelas. Estos programas han demostrado ser eficaces para mejorar la nutrición y los resultados educativos, apoyar la agricultura local y promover el desarrollo económico”, declaró Estela Reale, Directora de Comunicación de Tetra Pak para América Latina.

La importancia de recuperar el recreo

¿Pero cómo asegurar un consumo adecuado de lácteos en tiempos de pandemia? Ahora que la mayoría de las actividades escolares se realizan desde el hogar, es importante cortar y hacer un recreo a las clases de los chicos dándole a ellos un momento de pausa, algo que también necesitan los adultos. Para ello, los envases de Tetra Pak son prácticos, seguros, vienen listos para tomar y en la medida justa. Recientemente Tetra Pak lanzó una campaña llamada #ElRecreoEsdeTodos para promover el hábito de recuperar el recreo en casa.

Por Brand Studio para Tetra Pak

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 15/10/2020

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 19,50 $ 20,00

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 19,10 $ 19,60
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,60 $ 19,10

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 18,30 $ 18,70

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 17,90 $ 18,30

GALAXIS, primer suplemento endomicrobiano del mundo

Categorías

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 15/10/2020

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 215 $ 220
Barra al vacío $ 275 $ 290
Holanda $ 320 $ 340
Duro fresco $ 275 $ 295
Duro semiestacionado $ 375 $ 425
Por Salut $ 245 $ 260
Dulce de Leche x 10 kg. $ 1050 $ 1100
Muzzarella (cilindro) $ 275 $ 285
Barra fresca $ 230 $ 240
Duro fresco de campo $ 285

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.