Precio de la leche: El aumento será de entre 40 y 60 centavos

Una decena de empresas lácteas ya anunciaron a sus tamberos remitentes que aumentarán entre 2% y 3% por el precio de la leche remitida en octubre. La decisión surge tras la decisión de las marcadoras del precio en Argentina, en especial de lo que define Saputo.

De esta manera el nuevo rango de precios por litro de leche de calidad media, con volumen importante y accesible logística se moverá de $19,00 a $20,00, aunque todavía hay muchos tamberos que cobrarán por debajo de eso (en Entre Ríos, por ejemplo) y algunos por encima de esos valores, en especial tambos con altos sólidos y volúmenes, o empresas tamberas con alto poder de negociación.

Cuando todos tienen razón estamos en problemas

Estos nuevos precios serán más fáciles de pagar para las grandes empresas que con altos niveles de tecnificación y una adecuada ratio entre litros recibidos y trabajadores tuvieron una capacidad de pago de $19,59/litro (es decir $ 0,24 por encima del precio pagado). En cambio las pymes profundizarán los problemas para pagarle a sus tamberos, ya que el mes pasado el segmentde pymes tenía una capacidad de compra de $17,31 es decir estaba pagando $2,04 por encima de lo que podía pagar, de allí que cuando se consulta cómo hacen y harán para afrontar estos valores –que son considerados muy bajos por los productores- todos los caminos conducen a una mayor evasión o depreciación de la calidad.

No hay buenas noticias en el corto plazo

Un indicador que desde TodoAgro monitoreamos de manera permanente que es el mercado de quesos, anticipador en buena medida de los precios de la leche en tranquera de tambo, sigue mostrando que existe un mercado estable con una porción cada vez más importante en quesos de alta humedad, por ende los que menos ayudan a que mejore el mix de precios. Y esto sigue afirmando la imposibilidad de las pymes queseras de mejorar los valores en tranquera de tambo.

Hoy en general se prioriza tener los stocks bajos, y hacer descuentos pero mantener fluidez en las ventas a bajos precios.

Las ventas minoristas, para atrás

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de octubre con una caída del 15,9% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

De esta forma, con el dato del mes de octubre son treinta y dos los meses de caídas interanuales consecutiva en las ventas minoristas. En efecto, la contracción promedio acumulada en lo que va del año es de 24,37%, que se explica principalmente por las fuertes retracciones registradas entre marzo y mayo, los meses de restricciones más estrictas en relación a la pandemia de coronavirus.

En octubre pasado, la baja ocurrida en las ventas en toda la provincia de Córdoba superó el desempeño medio negativo de todo el país, que se ubicó en -14,9%, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 “Eso se debe a la vuelta atrás en las fases de distanciamiento social preventivo que ocurrió en varias localidades de la provincia durante las semanas pasadas y que restringió la circulación, los encuentros y reuniones y algunas actividades, entre ellas las de bares y restaurantes”, consideró Cecilia Pérez Contreras, Secretaria General de Fedecom.

 “Ya habíamos tenido un adelanto de esto cuando medimos el resultado de las ventas por el Día de la Madre, que finalmente cayeron 24,8% respecto de igual celebración del año anterior debido, principalmente, al derrumbe de Gastronomía y Restaurantes cuya actividad fue 80,3% menor que un año atrás”, recordó.

Por José iachetta – Redacción TodoAgro

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.