Preocupante: Los costos del tambo subieron 2,8%

Si bien nominalmente los precios de la leche en tranquera de tambo se mantuvieron en mayo y junio, la realidad es que la rentabilidad del tambero ha bajado. El ingeniero Marcos Snyder lo explicó en su clásico reporte “Dinámica del Mercado Lácteo” y a la vez, anticipó una buena noticia.

En diálogo con TodoLechería, Marcos Snyder (foto), analista y asesor de tambos indicó: “Las curvas de la dinámica del mercado lácteo están expresadas en moneda constante, entonces lo que estamos viendo es que se mantienen en precio nominal. Es decir el precio al productor se está manteniendo, no ha bajado y en julio aparentemente va a seguir igual, es decir se repite el precio de mayo. Pero con la inflación que hoy es acotada esa inflación va haciendo que la curva del precio, obtenido en tranquera de tambo vaya para abajo”.

A juicio de Snyder, “lo que estamos viendo es que este tema del COVID-19 ha generado un signo de preguntas muy grande para todo el mundo. Nadie sabe que va a pasar, nos vamos enterando en el paso a paso pero lo que sí está claro es que para la industria de producción al tener los precios congelados, el efecto inflacionario hace que empiece la capacidad de compra a declinarse”.

Argumentó que “tanto la industria como la producción en los últimos tres meses, en mayo vienen con valores retenidos positivos, ahora cuánto tiempo va a durar esto o cómo funcionará el consumo, es toda una cuestión que no sabemos. Yo me imagino que con lo que están emitiendo si no pueden controlar cuando la economía se reactive y con toda la emisión que ha habido va a ser un problema controlar inflación, ese es un tema preocupante”.

También se hizo tiempo para añadir que “de todos modos hay una buena noticia y es que los mercados de leche en polvo están mejorando de manera creciente, y han aumentado un 15% desde lo que veíamos a principios de mayo a hoy, y esos precios se sostienen para primavera que es cuando se va a producir nuestra ola de leche”. Sobre este particular, Snyder señaló que “todo el problema que vemos con EE.UU se ha dado porque a ellos los agarró en plena ola productiva y a nosotros nos agarró en el valle, y cuando estemos con el pico de la ola, el mundo va a estar ya con el COVID-19 superado, y ya se está viendo eso. Esa leche en polvo que está pisando los 3.000 dólares, nos indica que nosotros vamos a estar arriba de esos US$3.000 en primavera con la leche en polvo  y el dólar va a estar pisando los $80 con lo cual eso ya da para pagar casi $20 el litro, con lo cual a nosotros tamberos nos sirve, no es la catástrofe que muchos estaban anunciando en el precio de la leche por el piso, hablando de un precio de $14”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.