Presentan una aplicación que evalúa las buenas prácticas en los tambos

Se trata de CheqTambo, una herramienta digital pensada para asegurar la calidad en los establecimientos lecheros. Fue diseñada por el Inta, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba y la empresa villamariense Bit.

La herramienta será incorporada al programa de buenas prácticas agropecuarias que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. Es gratuita y está disponible para dispositivos móviles con Android.

CheqTAmbo permite relevar las Buenas Prácticas en el tambo, conocer el nivel de cumplimiento por tema: Higiene y Ordeño, Sanidad Animal, Bienestar Animal, Alimentación, Ambiente y Condiciones del trabajo y los trabajadores y luego priorizar las Buenas Prácticas que se desea empezar a mejorar.

Sinergia público-privada

Con el objetivo de concentrar esfuerzos, el INTA junto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y la empresa BIT S.A. desarrollaron la app CheqTambo, una herramienta digital que permite a los productores lecheros relevar las buenas prácticas y trabajar en un plan de mejora. De la presentación participaron Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la secretaria de Ganadería de esa provincia, Catalina Boetto, Susana Mirassou, presidenta del INTA, y Carlos Parera, director Nacional de la entidad nacional, entre otros.

“En Córdoba, las Buenas Prácticas Agropecuarias constituyen una política de estado”, señaló el titular de la cartera productiva local, Sergio Busso. Y agregó: “Este año vamos a llevar adelante la 5° edición del Programa Provincial de BPAs, el ciclo 2021. Esta iniciativa otorga un incentivo económico al productor agrícola o ganadero cordobés que hace bien las cosas, que produce de manera sostenible”.

Durante la presentación, Busso destacó la importancia de la información, la colaboración con datos, y todo lo que sirva para lograr un mayor conocimiento sobre cualquier actividad, como una forma de ser sostenible, porque con mejor información se pueden gestionar mejor los recursos, se toman mejores decisiones y se desarrollan políticas más eficaces.

Si bien la App es de uso nacional, durante el lanzamiento el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba anunció que el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de la provincia incorporará el uso de la aplicación, es decir que el usuario podrá generar un código que será reconocido por el Programa.

“Esta nueva aplicación ideada por el INTA, con el trabajo conjunto de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y el desarrollo digital de una empresa cordobesa, permite relevar las buenas prácticas en tambos, de manera que es un avance significativo en este camino, por eso inmediatamente quisimos formar parte desde nuestro programa”, aseguró el ministro Busso.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.