Prevención de la Hipocalcemia en vacas lecheras

Se ha demostrado repetidamente que las dietas previas al parto con una diferencia dietética catiónica-aniónica negativa reducen la hipocalcemia subclínica y clínica en vacas predispuestas a la fiebre de la leche. Sin embargo, éste no es el único método para prevenir dicho síndrome.

Importancia del Selenio para la Salud Animal

El selenio (Se) es un oligoelemento esencial. Está presente en forma inorgánica como selenitos y selenatos y en forma orgánica como los selenoaminoácidos, los selenopéptidos y las selenoproteínas, que participan en un conjunto de procesos fisiológicamente importantes.

El papel bioquímico específico del Se es como componente funcional de la enzima antioxidante de mamíferos glutatión peroxidasa (GPx), un componente indispensable del sistema antioxidante en el organismo.

Por otro lado, muestra efectos:

Antiinflamatorios

Antimutagénicos

Anticancerígenos

Antivirales

Antibacterianos

Antifúngicos

Antiparasitarios

El selenio también es importante para la síntesis, el metabolismo y la función de las hormonas tiroideas, que son reguladores cruciales del desarrollo, el crecimiento y la diferenciación.

Se ha demostrado que el nivel de T3 en sangre aumenta con una mayor ingesta de selenio.

Por otra parte, este mineral juega un papel esencial en la respuesta inmunitaria no específica y su bajo nivel está relacionado con un sistema inmunitario debilitado.

La aplicación de selenio disminuye la actividad inflamatoria (Köhrle et al., 2009).

La deficiencia de selenio conduce a la disminución de la actividad de la enzima GPx y a la caída de la actividad de los neutrófilos, así como las células cada vez más susceptible al daño oxidativo. Como veremos más adelante, el selenio también está involucrado en el crecimiento y desarrollo, además de participar en los procesos relacionados con la reproducción.

Éstas y otras funciones se describen en la Figura 1.

Figura 1. Funciones fisiológicas del Selenio en el organismo animal

Extraído de Hosnedlova et al., 2017

1. Glándula tiroidea: Síntesis y funcionamientos de las hormonas tiroideas

2. Sistema nervioso central: efecto protector contra la oxidación lipídica y modulación de la neurotoxicidad

3. Tracto gastrointestinal: influencia positiva en las enzimas digestivas y los microorganismos ruminales

4. Tracto reproductivo: mejora en la concepción; integridad de las membranas espermáticas

5. Crecimiento y desarrollo: regulación del crecimiento, diferenciación y desarrollo corporal.

6. Propiedades antioxidantes: reducción del estrés oxidativo

7. Efecto antimutagénico y anticancerígeno: prevención contra el daño en el ADN y anticancerígeno

8. Efecto antimicrobiano y antiparasitario

9. Hígado, riñones y pulmones: protección contra el daño hepático, contra el daño oxidativo pulmonar y contra el daño ocasionado por metales pesado en riñón.

10. Sistema inmune: regulación de la inmunidad y propiedades antiinflamatorias

Papel del selenio en el estrés oxidativo

Las reacciones redox en los procesos celulares respiratorios y enzimáticos pueden crear productos secundarios particularmente reactivos, especies de oxígeno o nitrógeno denominadas especies reactivas de oxígeno (ROS) y especies reactivas de nitrógeno (RNS), respectivamente.

Las fuentes características para la ingesta exógena de ROS son todos los xenobióticos (fármacos, contaminantes, toxinas, etc.) que pueden estar involucrados en los procesos redox en el cuerpo, la radiación UV, etc.

En el caso de una ingesta dietética reducida de selenio y otros antioxidantes, su actividad disminuye y los radicales libres conducen al proceso de estrés oxidativo.

Enfermedades asociadas con la deficiencia de selenio

La variedad de los componentes del sistema de defensa antioxidante del organismo le permite beneficiarse de diferentes tipos de antioxidantes. Esto es especialmente conocido entre el selenio y la vitamina E en la etiología de ciertas enfermedades en las que una privación nutricional de uno o los otros pueden ser asintomáticos, mientras que la deficiencia de ambos provoca la enfermedad.

Por ejemplo, animales alimentados con dietas bajas en selenio comúnmente requieren mayores cantidades de vitamina E que los animales lo suficientemente suplementado con selenio.

Además de su participación conjunta en el sistema antioxidante, la presencia de ambos para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y la resistencia frente a las infecciones es igual de importante. La manifestación conocida de la deficiencia de selenio en terneros, corderos, cabritos, potros y lechones es la enfermedad del músculo blanco (EMB) o miodistrofia nutricional (MN).

Los síntomas clínicos incluyen rigidez, debilidad y decúbito.

La enfermedad involucra la degeneración hialina de las células musculares en varios músculos esqueléticos, incluyendo el diafragma y el corazón.

En cerdos, la manifestación más frecuente es la enfermedad del corazón de mora.

Efecto del Selenio en la Reproducción

La administración de selenio en vacas deficientes puede reducir el número de servicios por concepción. La deficiencia de selenio provocó abortos (Kamada et al., 2014) y mortinatos (Uetmaso et al., 2016).

Spears et al. (2008) demostraron que la administración de selenio y vitamina E redujo la incidencia de retención de placenta.

El estrés oxidativo (EO) es un factor importante que afecta negativamente la fertilidad potencial de los espermatozoides por peroxidación lipídica. La membrana plasmática del esperma es extremadamente susceptible a la peroxidación lipídica debido a la presencia de alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA).

La protección antioxidante juega un papel clave en el mantenimiento de la integridad de la membrana espermática y su capacidad fertilizante.

Efecto del selenio en la reducción de la infección intramamaria y la calidad de la leche

La deficiencia de selenio también se asocia con una mayor incidencia de mastitis (Surai et al., 2014), el principal mecanismo de defensa contra la mastitis es la actividad fagocítica de los neutrófilos.

La ingesta de selenio en la dieta a la dosis de ≥4 mg/día antes del parto se asoció negativamente con la probabilidad de infecciones intramamarias bovinas debidas a estafilococos coagulasa negativos (Passchyn et al., 2014).

Suplementación con Selenio

El selenio orgánico puede resultar un suplemento alimenticio prometedor para prevenir la deficiencia de selenio, además de conferir protección contra las aflatoxinas (ver Efecto protector de la curcumina y el selenio contra la toxicidad por AFB1)

Todos los mamíferos y las especies de aves están adaptados para metabolizar el selenio orgánico con una absorción intestinal activa. La similitud química entre la metionina y SeMet permite su papel intercambiable en el proceso celular, lo que resulta en la construcción de las reservas de Se en los músculos, desempeñando un papel importante en las condiciones de estrés oxidativo.

Vale la pena evaluar el selenio estado del ganado para desarrollar un régimen apropiado de suplementación de Se, para regular su liberación en la alimentación, ya que se ha demostrado que el exceso de selenio, según la fuente puede ser tóxico.

En términos de practicidad y eficiencia de la entrega de selenio, la suplementación con Se en forma orgánica es más eficiente en la mejora de los parámetros de crecimiento y el estado antioxidante del ganado bovino, avícola y porcino.

Otra fuente que adquiere cada vez más importancia es la levadura enriquecida con Se. Rajashree y Muthukumar (2013) revisaron la biodisponibilidad del selenio. La misma revisión ha señalado numerosos alimentos como fuentes significativas de selenio orgánico biodisponible que involucran predominantemente levadura de Se, nueces de Brasil, lentejas y trigo enriquecido.

Conclusiones

El selenio es un elemento esencial importante que interfiere a través de las selenoproteínas en muchos procesos fisiológicos del organismo y afecta la producción y las propiedades reproductivas del ganado. Mediante el suministro adecuado de selenio en la alimentación, se pueden prevenir eficazmente los problemas de salud por su deficiencia.

Por Martina Luchetti – Consultora Independiente en Nutrición Animal

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.