Producirán leche de cabra pasteurizada y fortificada en el INTA Salta

Después de participar en una convocatoria nacional, con más de 450 proyectos presentados, un grupo de investigadores salteños ganó la financiación para producir a escala comercial cientos de litros de leche caprina pasteurizada y fortificada con hierro.

La producción se impulsará con fondos obtenidos en la convocatoria de “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, y la producción será destinados a consumidores en general y particularmente a población infantil con necesidades nutricionales especiales.

¿Cómo surgió?

Buscando trabajar con científicos en soluciones para problemáticas de desnutrición, pobreza y acceso al agua, surgió la iniciativa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”. Esta convocatoria nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) ofreció presupuesto a grupos técnicos especializados para lograr mejoras prácticas y significativas en sus localidades.

El grupo de investigadores de INTA Salta, en el proyecto presentado, propuso usar tecnología aplicada a la producción de alimentos esperando ofrecer un estimado de 300 litros semanales de leche de cabra, pasteurizada y fortificada con hierro. Este producto será manufacturado en INTA Salta y su consumo está pensado dentro de la misma provincia, ampliando así la oferta de lácteos más nutritivos y locales.

La doctora Marcela Fili, investigadora de INTA perteneciente al Grupo de Trabajo Agregado de Valor y Agroindustria, comenta: “Creo que la clave para ganar esta financiación nacional estuvo en proponer un producto regional innovador, adecuando la tecnología disponible de pasteurizado y fortificado con hierro para ofrecer así leche caprina fluida, de alta calidad y valor nutricional. En INTA contamos con la producción primaria de leche de cabra, ingrediente esencial, proviene de nuestro tambo demostrativo experimental. Este valioso alimento, además, es una gran alternativa a la leche de vaca, al ser mejor tolerado en personas alérgicas.”

El proyecto adjudicado al grupo de trabajo brinda el financiamiento para la compra e instalación del equipo necesario para el tratamiento térmico y el envasado de la leche. En una primera etapa del proyecto contempla también la adquisición de dispositivos de laboratorio, para el análisis de calidad integral del producto final, y adecuar la tecnología desarrollada a fin de fortificar la leche con hierro. También se planificaron mejoras para el rodeo caprino en la producción de materia prima. Este plan comenzará a implementarse al recibir los recursos económicos.

La segunda etapa prevé los ensayos y ajustes necesarios en el proceso para alcanzar los parámetros esperados del primer producto: leche caprina pasteurizada. En simultaneo, se pondrá a punto el escalado de fortificación para lograr el otro producto final propuesto. Finalmente, se ofrecerá a los consumidores un producto lácteo acorde a la normativa vigente que, en este momento, no se encuentra en el mercado local.

En síntesis, los resultados esperados, que aportaran beneficios a los salteños, serán obtener leche caprina pasteurizada y fortificada con un perfil de calidad y vida útil que amplíe la oferta alimenticia para estratos vulnerables de la sociedad, usando los recursos locales como estrategia de agregado de valor en origen y contar con equipamiento y tecnología para el proceso de tratamiento térmico previsto.

El proyecto obtenido por INTA tiene alcance regional a corto plazo, con alto impacto en la cadena de producción caprina del Valle de Lerma en particular. Es importante destacar que este producto es escaso a nivel nacional y posee altas posibilidades de demanda internacional en países vecinos.

Fuente: Portal Agronoa ( www.agronoa.com.ar )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.