Pymes de la cuenca lechera crecen de la mano de la línea Santa Fe de Pie

Dos empresas familiares emblemáticas del departamento San Martín en la provincia de Santa Fe, realizarán importantes inversiones a partir del financiamiento que ofrece la provincia a través del Banco Nación.

Durante la primera mitad del año 2021, el gobernador Omar Perotti rubricó un convenio histórico con el Banco de la Nación Argentina para la conformación de un fondo de financiamiento de 26,5 mil millones de pesos dedicado exclusivamente al sector productivo santafesino. Esa línea, encuadrada en el programa Santa Fe de Pie, está permitiendo realizar inversiones de gran envergadura en pymes de todos los rubros productivos presentes en territorio santafesino.

En este marco, las firmas santafesinas del departamento San Martín, Grupo Chiavassa y Ricolact, dedicadas a la producción lechera y a la elaboración de alimentos lácteos respectivamente, proyectan la concreción de inversiones que permitirán agregar valor en origen y generar empleo y desarrollo en sus localidades.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, dio cuenta de los objetivos que persigue el financiamiento Santa Fe de Pie: “Esta línea apunta claramente a agregar valor y fomentar la transformación de los granos en alimentos, obteniendo una fuerte generación de empleo y de arraigo en toda la provincia. Y esto es sinónimo de un crecimiento equilibrado que se da en lugares donde el transporte de los granos a los puertos tiene un costo muy alto y la transformación posibilita todo este desarrollo regional”.

“Estamos ya cercanos a los 10 mil millones de pesos en solicitudes del arco productivo de la provincia, ya que esta iniciativa abarca a los sectores agropecuario, industrial, comercio, de la ciencia y la tecnología y tiene un enfoque muy fuerte hacia las economías regionales, como son las producciones frutihortícolas, acuícolas, apícolas, forestales, entre otras producciones que nunca tuvieron un acompañamiento de estas características”, detalló Costamagna.

Finalmente, el titular de la cartera provincial de la producción aseguró que “hay una fuerte tendencia a la toma de estos créditos para invertir en bienes de capital, para producir más, para generar competitividad en los procesos productivos industriales y agropecuarios”.

Una nueva línea de productos

El Grupo Chiavassa tiene sus orígenes en el piamontés Pedro Chiavassa, quien a fines del siglo XIX emigró a la Argentina y se afincó en la zona donde hoy se sitúa el pueblo de Carlos Pellegrini. Tras varias generaciones de trabajo asociado a la actividad agropecuaria y lechera, hoy esta empresa cuenta con uno de los establecimientos más modernos y eficientes del país y de Latinoamérica.

A partir del financiamiento ofrecido por la línea Santa Fe de Pie, en Grupo Chiavassa proyectan integrar la producción de cerdos. Así lo explica Cristian Chiavassa, director de la firma: “Siempre fuimos una empresa convencida de agregar valor a la producción agrícola, de generar empleo en el lugar donde nacimos, y este proyecto integrado de cerdos, que viene a complementar lo que hacemos con la producción de leche, tiene esos valores en común con lo que hacemos en lechería”.

“La inversión planificada consiste en hacer un sistema de galpones para engorde de cerdos, alimentación y cosecha de efluentes. Proyectamos una capacidad de 21 mil plazas, que permitiría engordar 48 mil capones por año. Esto nos permitirá diversificar la cartera de la empresa. La producción de cerdos tiene un giro de negocio de capital mucho más rápido que la lechería, y tiene muchas cuestiones complementarias como la fertilización de campos a través del uso de efluentes de vacas y cerdos. Eso va a generar el aumento de la mano de obra empleada. Actualmente empleamos a 60 personas y en el futuro serán 10 más”, detalló.

Además, Chiavassa ponderó el acompañamiento de las distintas áreas del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología que dieron soporte para la toma de este crédito y auguró “que estas posibilidades financieras hagan que cada vez más productores se animen a agregar valor e integrarse con producciones de ganadería, lechería, cerdos, y entendamos que si queremos generar más empleo y divisas, tenemos que apostar a sistemas que agreguen valor a nuestro maíz y a nuestra soja”.

Una pyme que adquiere el predio en el que produce

Ricolact es una pequeña empresa radicada hace 20 años en San Martín de las Escobas, una comuna de 3 mil habitantes del departamento San Martín. Se dedica a la elaboración de más de 40 productos alimenticios de base láctea, entre los que se inscribe una importante variedad de quesos de alta calidad.

Desde sus orígenes, la firma produce en un predio alquilado. Pero este año, con el acompañamiento conjunto del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), Ricolact se planteó la posibilidad de acceder a un crédito de la línea Santa Fe de Pie para poder comprar este terreno y empezar a trabajar en planta propia.

Adrián Viola, socio gerente de Ricolact, explicó que “desde hace tiempo veníamos buscando alguna financiación que nos permitiera afrontar la compra del predio en el que producimos. Buscamos por todos los bancos pero no conseguimos una línea acorde a nuestras posibilidades. Pero a partir de la Apymil, de la que somos socios, pudimos contactarnos con funcionarios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe. Recibimos la visita del director de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, y se nos facilitó un contacto con Banco Nación y a partir de la línea Santa Fe de Pie accedimos al crédito que necesitábamos”.

Viola dio cuenta además de la importancia de adquirir el predio ya que “eso abre muchas otras puertas como poder planificar mejor tu crecimiento, tu desarrollo, invertir con mucha más tranquilidad, sabiendo que el lugar es tuyo. Por ejemplo, en un momento tuvimos el ofrecimiento de aumentar el capital social mediante inversores, pero se nos cayó esa posibilidad porque el predio no era nuestro. Cada ampliación, cada cosa que hacés en el predio la pagás sin saber si algún día no te tenés que ir”.

 “Esto nos va a permitir ampliar nuestra capacidad de producción y generar más trabajo en un pueblo, lo cual para San Martín de las Escobas es muy importante, ya que las empresas lácteas de la localidad tienen mucho peso en el trabajo del pueblo. Después de 20 años de esfuerzo, porque nosotros empezamos con nada, coronar esta etapa con la compra del predio sería la frutilla del postre para la empresa”, concluyó.

Santa Fe de pie

La línea de financiamiento productivo del programa Santa Fe de Pie apunta a fortalecer las distintas actividades económicas de la provincia. Tiene por objetivo incrementar la productividad; mejorar los procesos productivos a través de la incorporación de tecnologías; transformar granos en alimentos; estimular distintos sectores de la economía provincial al financiar inversiones y capital de trabajo; fomentar la inclusión, el arraigo, la incorporación de los jóvenes y las familias en los procesos productivos; y la generación de empleo en todo el territorio.

Son destinatarios de la línea los sectores lechero, ganadero, agrícola, porcino, avícola, legumbres, apícola, hortícola, frutícola, acuícola, arrocero, industrial y servicios, y compra de equipamiento hidrovial.

Además, esta financiación cuenta con una bonificación de tasa de interés a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología que según el caso varía entre 3, 5 u 8 puntos porcentuales anuales.

Los interesados en acceder a este financiamiento deberán dirigirse a las sucursales del Banco de la Nación Argentina más próxima a su domicilio. Allí, el Banco de la Nación Argentina entregará a cada interesado el Formulario “Anexo I”. Este formulario deberá ser completado y firmado por el solicitante y entregado en dicha sucursal. Luego el Banco de la Nación Argentina lo remitirá al ministerio para comenzar a gestionar el certificado de elegibilidad.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.