¿Qué cambios hubo en el ranking de las 20 compañías lácteas que más facturan?

El Rabobank publicó un reporte dando cuenta de las “20 principales compañías lácteas globales”. Qué tipo de cambios hubo, cómo las adquisiciones modificaron el tablero, son el nudo del reporte.

Las clasificaciones en el informe anual, publicado por el Rabobank a fines de agosto, se basaron en datos financieros de 2019 e incluyen transacciones de fusiones y adquisiciones completadas en la primera mitad de 2020.

Mientras que las empresas europeas mantuvieron su control en la mitad de los lugares en el Top 20 ( Tabla 1 ), la adquisición de sustancialmente todos los activos de Dean Foods (número 11 en la lista de Rabobank el año pasado) por Dairy Farmers of America (DFA) redujo a tres el número de puestos ocupados por empresas estadounidenses.

Como el año pasado, China y Canadá incluyeron dos empresas en el Top 20 en 2020. Reemplazando a Dean Foods fue la Cooperativa de Leche de Gujarat de la India.

Mientras saltaba del sexto al tercer lugar en la nueva clasificación de Rabobank, DFA se aseguró un hogar para una parte sustancial de la leche de sus miembros y aumentó las ventas interanuales en un 47,5% ($ 6.5 mil millones) a $ 20.1 mil millones, el mayor aumento de cualquier empresa. Dairy Farmers of America experimentará un crecimiento adicional a finales de este año cuando una planta de queso a gran escala entre en funcionamiento en Michigan, una empresa conjunta con Select Milk y Glanbia.

La mayoría de las otras empresas en la lista de Rabobank registraron cambios más modestos, con 10 de las 20 principales reportando menores ventas año tras año. En términos de dólares estadounidenses, las ventas combinadas de 2019 entre los 20 principales lácteos mundiales se estimaron en un 1,3%, en comparación con las ganancias del 2,5% en 2018 y el 7,2% en 2017.

«Las fluctuaciones del tipo de cambio, la modesta apreciación de los precios de los productos básicos, los aumentos por debajo de la tendencia en la producción de leche en los principales países exportadores y el crecimiento orgánico limitado en las principales categorías de lácteos contribuyeron a ganancias relativamente modestas en la facturación combinada del Global Dairy Top 20», dijo Ledman.

Entre los gigantes lácteos, Lactalis continuó creciendo a través de adquisiciones y expandiéndose a los mercados de Medio Oriente, África, Norteamérica y Sudamérica. Si bien Nestlé se mantuvo en la cima de la lista, su brecha sobre Lactalis se redujo.

Las empresas asiáticas hicieron movimientos importantes, con la china Yili moviéndose al quinto lugar, frente al octavo hace un año, debido en parte a su adquisición de Westland, con sede en Nueva Zelanda. La segunda compañía láctea más grande de China, Mengnui, adquirió Bellamy’s con sede en Australia y entró en una empresa conjunta con Coca-Cola, pero se le impidió adquirir otra empresa australiana, Lion Dairy & Drinks.

La cooperativa de Gujarat ubicada en India, el país productor de leche más grande del mundo, aumentó las ventas en un 17% desde 2018. La tasa de crecimiento anual compuesta de la compañía ha sido superior al 17% durante la última década debido a la creciente recolección de leche, la expansión de la capacidad de procesamiento y nuevos mercados y productos.

Hubo 115 fusiones y adquisiciones dentro del sector lácteo mundial en 2019, en comparación con 112 en 2018. La mayoría de las transacciones (64) ocurrieron en Europa, seguidas de América del Norte (39) y Asia (25). Ha habido 52 fusiones y adquisiciones durante la primera mitad de 2020, con transacciones obstaculizadas por COVID-19 y presagiando un entorno más activo en 2021, dijo Ledman.

De cara al futuro, los analistas de productos lácteos de Rabobank esperan ver una continuación de las ganancias de producción de leche por debajo de la tendencia en la mayoría de los países exportadores debido en parte al aumento de los costos de producción y al aumento de las regulaciones ambientales.

El crecimiento económico más lento en China y una recesión global posterior al COVID-19 empujarán a los consumidores a consumir productos lácteos de menor costo. Las empresas lácteas pueden centrarse en apuntalar los mercados nacionales, con menos energía en las estrategias globales.

Dave Natzke, editor de Progressive Dairy – Publicado en www.progessivedairy.com

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