Qué debe hacer un productor para acceder a las compensaciones del programa Impulso Tambero

El Ministerio de Economía de la Nación reglamentó el programa de asistencia Impulso Tambero, que propone una inversión inicial de $9.100 millones dirigida a pequeños y medianos productores del sector, afectados por la sequía y por el impacto del denominado dólar soja.

La iniciativa fue oficializada en la Resolución 27/2023 tras ser publicada en el Boletín Oficial, luego de que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciara la medida en un acto en la ciudad cordobesa de Villa María.

En detalle, el programa Impulso Tambero otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo con dos estratos: aquellos que hayan producido un promedio diario entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 de hasta 1.500 litros, percibirán $15 por litro; mientras que quienes hayan registrado un promedio superior a esa cantidad y de hasta 5.000 litros percibirán $10 por litro.

Más allá de lo producido diariamente, el nuevo programa de asistencia Impulso Tambero de la administración nacional definió recientemente un monto máximo mensual de compensación de $600.000 para ambas categorías.

En tanto, según la normativa que este martes fue publicada en el Boletín Oficial, para la determinación del promedio de litros diarios Impulso Tambero tomará el total de litros declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y lo dividirá por 365.

De esta forma, Impulso Tambero busca “asistir económicamente a los pequeños y medianos productores tamberos con el fin de incrementar la oferta de leche, optimizar sus sistemas productivos y mejorar su rentabilidad, permitiendo a los productores hacer frente a la producción de reservas forrajeras para los meses más críticos de la actividad”.

Cómo ser parte del programa “Impulso Tambero”

Los productores interesados en participar en el programa de asistencia Impulso Tambero podrán inscribirse dentro de los próximos 15 días hábiles administrativos, es decir, hasta el 6 de febrero de 2023.

Para ello deberán ingresar a la página web del organismo de recaudación de impuestos (www.afip.gob.ar) con Clave Fiscal y luego entrar al espacio “Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca – Autogestión SAGyP”.

En el caso de no estar adherido al servicio, los productores que quieran ser parte del programa “Impulso Tambero deberán ingresar al “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” y realizar el procedimiento correspondiente.

Todo está contenido en el artículo 7 de la publicación del Boletín Oficial ( ver en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/279840/20230117  ) donde se señala textualmente:

Artículo 7°.- Los productores interesados en recibir el beneficio, en el plazo de QUINCE (15) días hábiles administrativos a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la presente resolución, deberán:

a. Ingresar a través del servicio “SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA – AUTOGESTIÓN SAGyP” del sitio “web” de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) (http://www.afip.gob.ar), mediante la utilización de la Clave Fiscal obtenida en los términos de la Resolución General N° 5.048 de fecha 11 de agosto de 2021 de la citada ADMINISTRACIÓN FEDERAL, sus modificatorias y complementarias.

b. Solicitar expresamente el beneficio en el marco del PROGRAMA.

c. Autorizar a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) a suministrar a la Autoridad de Aplicación la información correspondiente.

d. Constituir domicilio en una casilla de correo electrónico que será válida a todos los efectos legales, notificaciones y requerimientos de información que disponga la Autoridad de Aplicación en el marco del PROGRAMA.

e. Indicar una CLAVE BANCARIA UNIFORME (CBU) de una cuenta bancaria en moneda PESOS a su nombre.

f. Ingresar aquellos datos que la Autoridad de Aplicación considere necesarios para una correcta efectivización del beneficio.

Vencido el plazo de presentación establecido en el presente artículo no se recibirán más solicitudes.

Como se puntualiza en el articulado, entre otros datos requeridos por la AFIP para ingresar a Impulso Tambero, se deberá brindar una casilla de correo electrónico y la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de una cuenta bancaria en pesos a nombre del productor, donde se depositará el beneficio correspondiente de forma mensual.

Una vez obtenida la información proporcionada por la AFIP y la del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), la Secretaría de Agricultura de la Nación aprobará en una resolución la nómina de beneficiarios del Impulso Tambero y determinará sus compensaciones correspondientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.