Quejas por la restricción para importar semen bovino

El gobierno argentino incluyó el semen bovino en el mecanismo de Licencia No Automática, lo cual frena las importaciones que se hacían de este producto. Hubo fuertes quejas del Foro Argentino de Genética Bovina

La Secretaría de Comercio de Argentina emitió una resolución en la que “se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales”. Allí se establece el traspaso de 34 posiciones arancelarias de Licencias Automáticas (LA) a No Automáticas (LNA). Esto implica que -además de conseguir los dólares para pagarlas- los importadores de estos bienes requerirán ahora un permiso de Comercio.

Frente a ello el Foro Argentino de Genética Bovina señaló que esta nueva implementación “complejiza y pone en riesgo las operaciones actuales y que no solo no beneficiará al bien buscado, sino por el contrario generará graves perjuicios a la cadena pecuaria”.

El foro está conformado por la Asociación Argentina de Angus, Asociación Argentina de Brangus, Asociación Argentina Criadores Blonde D’Aquitaine, Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara, Asociación Argentina Criadores Ganado Bovino Criollo, Asociación Criadores Ganado Sanga, Asociación Argentina Criadores de Hereford, y la Asociación Argentina de Criadores de Limousin.

Hicieron lo propio la Asociación Argentina de Criadores de Santa Gertrudis, Asociación Argentina de Murray Grey, Asociación Braford Argentina, Asociación Criadores Brahman Argentina, Asociación Simmental Argentina, Asociación Argentina de Shorthorn, Productores de Limangus Argentinos, la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad Argentina de Tecnologías Embrionarias (SATE).

Para la agrupación, un trabajo de muchas décadas de mejora continua que apunta a tener la mejor calidad en los rodeos “es echado por tierra en minutos, además de la inversión y el trabajo que se lleva adelante en coordinación con Senasa para lograrlo”, donde estas trabas oficiales afectarán “especialmente a centros de alta tecnología en el interior del país que cuentan con recursos humanos de excelencia”.

ACHA cuestiona la medida

En el segmento lechero, desde la Asociación Criadores de Holando Argentino se dijo:

estamos sumamente preocupados con la inclusión del semen bovino entre los productos con licencia de importación no automática.

Es incomprensible que se haya incluido un insumo fundamental para la producción de leche así como el mejoramiento genético del rodeo lechero Nacional, no existiendo, de forma inmediata, la posibilidad de sustituir el eventual faltante con semen producido localmente.

Como entidad que lleva los Registros Genealógicos y el Control Lechero Oficial, por delegación del Estado Nacional, y de acuerdo a los datos que surgen de los mismos, podemos concluir que no habría disponibilidad de sementales en cantidad suficiente y con el mérito genético requerido para suplir el déficit que se produciría si se interrumpe el normal abastecimiento de semen importado. Al mismo tiempo dudamos que la capacidad instalada en centros de inseminación en el país puedan procesar la cantidad de dosis necesarias que a su vez dependen de insumos importados.

Es de destacar además que no existe posibilidad de producir localmente semen sexado, ya que los equipamientos fueron desactivados e instalados en un país vecino.

Esperamos que los Organismos con competencia en esta cuestión entiendan nuestra preocupación y reviertan esta decisión.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.