Tras haber acumulado pérdidas por $990 entre enero y marzo pasados, Mastellone Hnos. está a punto de reestructurar una deuda por algo más de u$s162millones.
Se trata de fondos obtenidos por la dueña de La Serenísima a partir de la emisión de Obligaciones Negociables (ON) que vencen el próximo 3 de julio y que intenta canjear para evitar entrar en default y para cumplir con las normas establecidas el año pasado por el Banco Central (BCRA) para la refinanciación de pasivos empresarios.
Es decir, por las restricciones de acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) impuestas por la Comunicación «A» 7106 y su extensión «A» 7230, de la entidad oficial y que obliga a las compañías a reperfilar al menos el 60% del capital de los títulos de deuda en moneda extranjera cuyos vencimientos de capital operen antes del 31 de diciembre de este año.
Con ese objetivo, a principios de junio lanzó nuevos títulos por 110 millones de dólares que vencerán el 30 de junio del 2026; devengarán intereses a una tasa fija del 10,95% anual a ser abonados de manera trimestral a partir del 30 de septiembre próximo.
Para lograr el éxito del canje que vence el próximo 28 de junio, Mastellone debe recibir ofertas mayores al 81,5% de los tenedores de las ON a canjear (la Clase F) en el marco de una operación que está coordinada por los bancos Citigroup, JP Morgan y Santander Investments.
El plan de la mayor empresa láctea de la Argentina es descomprimir su delicada situación financiera, teniendo en cuenta que acumula fuertes pérdidas debido a la imposibilidad de trasladar a sus precios los aumentos de costos por el congelamiento que impuso el Gobierno, según explicó la propia compañía en su informe de resultados.
Mastellone es controlada por el fondo Dallpoint Investments y el grupo cordobés Arcor que ya posee alrededor del 49% del capital accionario. Y su directorio viene adoptando estrategias para mitigar el impacto del estancamiento de sus ingresos y lograr un mejor resultado financiero.
Hasta ahora, las nuevas ON lograron el aval del 80,05% de sus acreedores, lo cual la deja al borde del consentimiento necesario para estirar los plazos de pago por cinco años, teniendo en cuenta que todavía tiene casi dos semanas más para cumplir con el porcentaje necesario de respaldo que es de algo más del 81,50% del total.
Fuentes de la empresa explicaron que la buena performance se debe, entre otros aspectos, a los avales que respaldan la emisión de las nuevas ON como son una garantía fiduciaria sobre el 100% del capital social de su filial brasileña Leitesol Industria e Comercio; una hipoteca en primer grado de privilegio sobre todos los derechos y titularidad de su planta de la producción de leche en polvo ubicada en la localidad bonaerense de General Rodríguez; una prenda sobre equipos de la misma planta y un derecho real de garantía en una cuenta de reserva para el servicio de deuda en Nueva York.
Canje con aval
Según acaba de informar Mastellone a la Comisión Nacional de Valores (CNV), «a la fecha límite de presentación temprana se han presentado al canje ONs por un valor nominal de u$s159.8 millones que representan el 80,03% del valor nominal total de las ON Clase F».
Los considerandos de la oferta contemplan por cada u$s1.000 de valor nominal de ONs Clase F, una emisión de ONs Clase G de u$s675, un pago en efectivo de u$s325 y un monto adicional total de u$s1.4 millones.
«En relación con el próximo vencimiento de nuestra deuda financiera, reiteramos nuestro compromiso y optimismo para alcanzar una solución favorable para la compañía y todos los grupos de interés, tal como ha sucedido en el pasado ante situaciones similares», aseguran los representantes legales de Mastellone en la misiva enviada a la CNV.
Por Andrés Sanguinetti – Publicado en el portal IProfesional.com