RR.HH y vivienda rural: Mejoran los equipos y las condiciones, con mayor participación de la mujer

La Encuesta Sectorial Lechera (ESL) del Inta puso foco en conocer cómo se integran los equipos y los roles que asume cada uno. La gestión reposa en dueños y familias, y el ordeño, la alimentación y guachera son tareas de equipos cada vez más especializados.

De la mano de obra total del establecimiento lechero medida en EH1, en promedio el 33 % del tiempo se destinó a tareas de ordeño y el 17 % a la alimentación del rodeo. El 50 % restante del tiempo del personal estuvo dedicado a tareas de gestión (20%), crianza (10%) y otras tareas (20%).

El 17 % de los EH totales, representó actividades desarrolladas por mujeres dentro del tambo, siendo principalmente trabajo de carácter no familiar. Los dueños, tanto hombres como mujeres desempeñaron principalmente actividades de gestión económica-productiva, mientras que la mano de obra no familiar, desarrolló tareas relacionadas al ordeño, alimentación y crianza, mayoritariamente.

1 Equivalente Hombre (EH); donde 1 EH = 2.400 horas de trabajo por año:

La tarea principal que llevaron adelante las mujeres en el tambo, independientemente de una relación familiar o asalariada, fue la crianza de los terneros, y en segundo orden de importancia, la alimentación del rodeo. En la siguiente figura, se presenta la contribución al total de horas trabajadas, por tarea, según el género.

El 19% de los casos evaluados indicó que no viven en el establecimiento lechero. En relación a la vivienda el 84 % informó que la misma se encuentra en buen estado, disponiendo de agua caliente en cocina y baño en el 62 % de las viviendas evaluadas, lo que representó un aumento del 15 % en relación a la encuesta anterior, lo que estaría indicando una mejora en las condiciones de habitabilidad del personal. El baño se encontró fuera de la vivienda solo en el 6 % de los casos, este valor también presentó un descenso en relación a la ESL 2018-2019.

La distancia (en kilómetros) a camino mejorado fue muy variable (mín.=0; máx.=25) con una distancia media de 3,51 km. Para el caso de la distancia a la escuela más cercana, aproximadamente el 70 % de los casos se encontraron a una distancia menor a los 5 km.

Reporte en base al informe técnico de la ESL del Inta, con la autoría de Engler, P.; Cuatrin, A.; Apez, M.; Maekawa, M.; Litwin, G.; Centeno, A.; Marino, M. y Moretto, M. 2022.

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