Salta posee la mejor relación vaca ordeñe/vaca total y Córdoba lidera en producción individual

La provincia de Salta exhibe los mejores indicadores en la relación vaca ordeñe y vaca total en Argentina en el período enero-febrero 2021. Además, siempre de acuerdo a datos emitidos por la ACHA, Córdoba sigue liderando claramente la producción individual por vaca.

De acuerdo a la información provista desde distintas entidades de control lechero, por medio del Sistema Integrado de Control de Especies Lecheras (SICEL), un sistema informático desarrollado por la Asociación Criadores del Holando Argentino, en los últimos 1.598.950 registros realizados sobre un promedio mensual de 266.494 vacas totales que están contenidas en 778 tambos en Control lechero Oficial se destaca que acercándonos a la época de pariciones de otoñe, midiendo el bimestre enero-febrero, la relación entre vaca en ordeñe y vaca total, bajó en las principales provincias productoras, ubicándose en un promedio del 80%.

La provincia de Salta es la que muestra la mejor performance en este ítem con un 92% de vacas en ordeñe en relación a las vacas totales (o vaca masa en Uruguay).

Comparando eficiencias entre las principales provincias productoras, Buenos Aires y Córdoba exhiben los mejores indicadores en esa medición, y el porcentajes es del 81% en ambos casos, seguidos en la medición por Santa Fe y Entre Ríos cuyo porcentual relacional es del 77%,

El total general en la relación entre vaca en ordeñe y vaca total es del 80%, lo que implica una baja de 5% frente al bimestre anterior.

Córdoba lidera en producción de leche por vaca

En cuanto a la producción individual, Córdoba volvió a sacar notables diferencias (probablemente por las características de sus sistemas predominantes), y promedió en el bimestre enero-febrero 28,9 litros por vaca (recordamos que es un promedio de una medición nacional de 266.494 vacas totales correspondientes a 778 tambos), frente a 26,3 litros de La Pampa, 25,7 litros logrados en Santa Fe, 25,5 litros de Salta, 24,4 litros logrados en tambos de Buenos Aires, y 24,3 litros de Entre Ríos.

El promedio sobre el total general indica que -obviamente- la producción cayó en los primeros dos meses de 2021, como sucede estacionalmente, promediando 25,7 litros por vaca, frente a los 27,3 litros del bimestre noviembre-diciembre y del pico de 28,7 litros del período septiembre-octubre.

Recordemos que los promedios de la República Argentina indican que la producción individual es de 7.003 litros por vaca/año, con 3,64% de grasa butirosa y 3,36 de proteína

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print

También te puede interesar

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.