San Luis: Llega la Expo que la alfalfa necesitaba para crecer

Será una muestra dinámica que se desarrollará en Villa Mercedes, provincia de San Luis. los días 29 y 30 de noviembre. Participarán destacados especialistas, que brindarán talleres en el campo.

Desde que el Gobierno de San Luis decidió comenzar un combate frontal contra los excesos hídricos en la Cuenca del Morro, no escatimó esfuerzos para recuperar las zonas productivas, muy afectadas por la aparición en la superficie de los ríos subterráneos como el denominado Nuevo, las cárcavas que formaron como consecuencia del avance del agua y la erosión eólica sobre campos que perdieron la capacidad de recibir los cultivos tradicionales como la soja y el maíz, luego de años de sacar rentabilidad casi sin rotaciones, apostando únicamente a la oleaginosa cuando los precios internacionales estaban por las nubes.

Hizo un intento por cambiar las tradiciones culturales, forestó con especies autóctonas la amplia región que abarca 33 mil hectáreas alrededor de Villa Mercedes y finalmente llevó adelante un ambicioso plan que incluyó la implantación de alfalfa, una pastura perenne muy rica en proteína para alimentación animal, que además tiene raíces profundas, capaces de absorber el agua que se fue acumulando en las napas hasta formar verdaderos pantanos en las zonas más bajas de la cuenca.

Una política de Estado

La alfalfa no vino sola, sino con toda una organización estatal atrás. La Secretaría de San Luis Logística creó la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem) Alfazal para manejar todo el espectro y de entrada se encomendó a cumplir con un doble propósito: por un lado la remediación ambiental y por el otro, ofrecerles a los productores de la Cuenca del Morro una salida comercial para esa alfalfa que se encargaría de estabilizar el perfil de los suelos. Así nació un canal de salida con la exportación de la pastura a los países de Medio Oriente, que tienen tambos con mucha tecnología pero a la vez limitaciones para el uso del agua, lo que los empuja a comprarla en el exterior.

A fines de mes todo ese esfuerzo ambiental y productivo que ya lleva más de dos años tendrá una vidriera para dar a conocer los avances, seguir en la búsqueda de reclutar más productores que quieran hacer alfalfa y agregar conocimientos, porque es un cultivo que tiene complejidades si uno lo quiere hacer bien, con la calidad nutricional que exigen los países compradores. Será con la organización de la primera Expo Alfalfa de San Luis, bajo el lema “De la  Cuenca del Morro al mundo”, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre en el establecimiento Don Hugo, un campo experimental que Alfazal tiene alquilado al norte de Villa Mercedes.

“La exposición será un paso más dentro del proyecto de hacer alfalfa en la provincia, la oportunidad perfecta para que los productores puedan seguir capacitándose y que los que todavía no se sumaron comprueben que implantar esta pastura puede ser, a la vez que le dan una solución a los problemas de suelo, una buena salida comercial con riesgos mínimos si es que son capaces de vender un producto con buena calidad”, contó Alejandro Marín, el titular de Agrozal, el organismo dentro de San Luis Logística que maneja Alfazal.

Expo Alfalfa contará con destacados especialistas de todo el país, además del apoyo técnico del INTA y del Ministerio de Producción, que trabajan para que la organización sea perfecta.

Sebastián Lavandeira, el titular de San Luis Logística, dice que la idea fue siempre la de “armar un círculo virtuoso que permita hacer de este cultivo perenne un negocio de exportación que genere industrialización, incentive el uso del ferrocarril de carga, ingrese divisas genuinas a la provincia, aporte conocimiento y mejore la calidad de los productos”. Con esos objetivos en mente y en proceso de cumplimiento, ya que se concretaron exitosos envíos de alfalfa consolidada en contenedores hacia Emiratos Árabes Unidos y Qatar, la Expo resultará un paso más para que San Luis se convierta en un polo alfalfero similar a Córdoba o Santiago del Estero, dos provincias de referencia en la producción.

Las inscripciones se pueden hacer vía web al link https://bit.ly/3CoUX2o , donde hay que completar solo unos datos personales. La participación es gratuita, pero como los cupos son limitados, es mejor hacerlo con tiempo. El lunes 29, de 9:30 a 10, se llevará adelante la acreditación; y a continuación el equipo técnico de producción primaria de Alfazal presentará el establecimiento Don Hugo y los convenios ministeriales (con Producción y Medio Ambiente) que permitieron avanzar en la concreción del plan de remediación de la cuenca.

Por Marcelo Dettoni – Publicado en El Diario de la República

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print

También te puede interesar

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.