Santa Fe analizó la situación del sector de producción primaria de leche

Desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe se trabaja en la internacionalización del sector, un programa de infraestructura para caminos rurales y la formación de un precio de referencia de la leche

En el marco de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la vinculación que el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología mantiene con el sector productivo de la provincia para garantizar la producción de alimentos, se llevó adelante mediante videoconferencia, un encuentro con representantes de instituciones vinculadas a la producción primaria de leche para analizar y trabajar sobre las principales necesidades que presenta la actividad.

Entre los temas abordados en el encuentro, se destacaron los excedentes de producción en el segundo semestre de 2020, la situación de los caminos rurales y problemas energéticos; la publicación de precios de referencia, la dificultades que se suscitan con las entidades bancarias, el análisis de las retenciones, la regularización de compras y pagos por parte del Estado y el financiamiento.

Tras la reunión, el director Provincial de Lechería, Abel Zenklusen, manifestó: “Desde el Ministerio llevamos adelante distintas acciones para fortalecer la actividad: La Secretaría de Comercio Exterior trabaja en una propuesta para el análisis de rebaja de los aranceles de exportación, al tiempo que brinda apoyo a las pequeñas y medianas industrias en el proceso de exportación”.

“Asimismo estamos trabajando en la creación de un programa de infraestructura para caminos rurales junto a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo; y se están evaluando alternativas para la formación de un precio de referencia de la leche”, concluyó.

Quienes participaron
En la reunión titulada Análisis de la situación y perspectivas del sector de producción primario de leche mantuvimos -mediante videoconferencia- un encuentro con representantes de instituciones del sector para analizar y trabajar sobre las principales problemáticas que atraviesan. Entre ellas: Meprosalfe, Casrfe, Coninagro, FAA, Cluster Lechero de Ceres, Inta y Funpel.

Los temas abordados fueron los siguientes:

  • Excedentes de producción en el segundo semestre de 2020.
  • Situación de los caminos rurales y problemas energéticos.
  • Publicación de precios de referencia para el sector.
  • Dificultad con las entidades bancarias.
  • Análisis de las retenciones del sector.
  • Regularización de compras y pagos por parte del estado.
  • Financiamiento para el sector.

Acciones desde el Ministerio
La Secretaría de Agroalimentos y de Comercio Exterior están analizando la forma de comercializar los excedentes de producción (4-6% de incremento para el año 2020) de tal forma que absorban la mayor parte de este excedente para evitar sobrecargar el sector interno y no afectar el sector primario y las pequeñas industrias. Asimismo, se analizan las posibles modificaciones de los derechos de exportación con el fin de acrecentar el saldo exportable.

Además, se prevé brindar apoyo a las pequeñas y medianas industrias (pymes) para impulsar el proceso de exportación.

Otro iniciativa será la ceación de un programa de infraestructura para caminos rurales conjunto entre la Secretaría de Agroalimentos y de Desarrollo Territorial y Arraigo. Al respecto se está trabajando en la ejecución de un plan piloto en cuatro municipios para la mejora de los caminos de la producción intentando conectar escuelas, unidades productivas (usinas lácteas, tambos y establecimientos porcinos). En base a los resultados obtenidos de esta experiencia, la provincia junto a Vialidad Provincial se compromete a extender el programa al resto de los municipios y comunas.

Además, se está trabajando en la formación de un precio referente de la leche para transparentar la cadena láctea. La Secretaría de Agroalimentos y de Logística coordinan junto a Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe políticas para sostener las compras regulares de leche con fines sociales y sus pagos pertinentes.
Respecto del financiamiento, el Ministerio de la Producción, Ciencia y tecnología ofrece y difunde las distintas líneas de crédito del CFI. Además, se trabajó en la elaboración de líneas de créditos del NBSF para la compra de equipos de frío y de ordeñe.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.