Santa Fe: Fijando la agenda lechera con llamativa ausencia

Distintos estamentos de la lechería santafesina se reunieron la semana pasada en la sede del Ministerio de la Producción de Santa Fe. Llamativa ausencia del Centro de la Industria Lechera.

El día jueves pasado se llevó a cabo la segunda reunión convocado por Abel Zenklusen, director de Lechería de la provincia de Santa Fe para tratar y trabajar sobre los 6 puntos de San Francisco. En la misma estuvieron presentes instituciones como el INTA, FunPeL, INTI, Junta Intercooperativa, Apymil, Sancor, Carsfe y Meprolsafe y el director nacional de Lechería Arturo Videla. “Cabe mencionar que el Centro de la Industria Lechera estuvo invitado a participar de esta reunión, no haciéndolo, lo cual nos preocupa su falta de compromiso para avanzar en una lechería con futuro para todos los eslabones de la cadena”, dijeron desde la Meprolsafe.

En la reunión del jueves estuvieron en el Ministerio de la Producción, Abel Zenklusen (foto) que es el director de Lechería provincial, Gabriela Pérez, Miguel Taverna por el INTA, Gustavo Mozeris por FUNPEL, Viroglio por Apymil, García Maritano y Pedro Rostagno por Carsfe, Fernando Córdoba y Roberto Socín que están contratados por Meprolsafe para el desarrollo de los temas de San Francisco, Arturo Videla, director de Lechería de la Nación, Inti lácteos, gente de SanCor, y Javier De La Peña de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.

En diálogo con TodoLecheria, Fernando Córdoba, indicó: “La idea era avanzar sobre el plan piloto de Santa Fe para desarrollar los seis puntos de San Francisco. Lo primero que se habló, tomó la palabra Gabriela Pérez donde avala la estructura de la Mesa que Santa Fe sola no puede hacer esto porque la lechería se relaciona con varias provincias, no se puede hacer en Santa Fe porque viene leche de Córdoba, de Entre Ríos, de Buenos Aires que se procesa acá entonces tiene que ser algo integral, entonces la conclusión es que hay que llamar y Videla nos unió al Consejo Nacional Lechero para empezar a trabajar por lo menos con lo que es el pago por calidad, que ya está bastante desarrollado, y lo que hay que hacer es una combinación con las empresas, el Estado y los productores para ponerla en la práctica.

Córdoba remarcó su desagrado por la ausencia de un representante del CIL: “Sabemos que Paulón tuvo problemas de salud, pero no todo pasa por Paulón dentro del CIL, tienen otra gente, así que lo tomamos como una falta de seriedad que no hayan enviado a otra persona”.

Acá hay que avanzar sobre los otros puntos, ya hay tres que están desarrollados pero están puestos a la práctica de manera parcial, desde la liquidación única, los laboratorios y la Resolución de Arbitraje, así que resta trabajar sobre lo que es la formación del precio, manejo de los excedentes y la informalidad.

Mucho giró en torno al informe que se había filtrado de la FUNPEL, el cual no estaba completo, sobre la marcha lo corrigió Mozeris y reenvió ahí en la reunión, pero es muy imparcial ese informe, entonces Roberto (por Socín) se había comprometido en la reunión a enviarla a todas las presentes su visión o su descargo sobre lo que se había hecho durante la gestión 2019 al 2014-15, ya que en el informe de la de la FUNPEL omitía muchas de las cosas que se habían hecho durante ese periodo.

A juicio de Córdoba “el trabajo presentado por FunPeL llamado `A 18 años de la firma del acta de San Francisco´  tiene demasiadas omisiones sobre acciones desarrolladas y que en el presente se encuentran puestas en práctica. Es recomendable que cuando se realizan estos trabajos los mismos sean objetivos”.

Las resoluciones tras el encuentro del jueves pasado (3 de setiembre de 2020) fueron las siguientes

-Entendiendo que la provincia de Santa Fe no puede llevar de manera sola el pretendido ordenamiento del sector lácteo se convino la convocatoria del Consejo Federal Lechero con los respectivos técnicos y directores de lechería provincial en un tiempo no mayor a 20 días.

-Avanzar en una primera etapa en poner en marcha el sistema de pago por calidad higiénico composicional, de manera gradual para que aquellos que se encuentren fuera de los estándares fijados puedan ir incorporándose a los parámetros requeridos.

-Solicitamos al Director Nacional de Lechería, además, trabajar sobre los 3 puntos aún pendientes del acta de San Francisco, a saber:

a) Mecanismos de formación de precios de la materia prima.

b) Administración de los volúmenes a producir.

c) Transparencia de la cadena láctea.

Nota Relacionada: Documento de la FUNPEL: A 18 años de la firma del acta de San Francisco (Click aquí )

Nota Relacionada: Roberto Socín cuestiona mirada “sesgada” de la FUNPEL  (Click aquí )

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 10/09/2020

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 19,20 $ 19,70

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,80 $ 19,30
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,30 $ 18,80

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 18,00 $ 18,40

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 17,60 $ 18,00

Eventos

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 10/09/2020

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 205 $ 210
Barra al vacío $ 260 $ 270
Holanda $ 305 $ 325
Duro fresco $ 260 $ 280
Duro semiestacionado $ 355 $ 415
Por Salut $ 230 $ 240
Dulce de Leche x 10 kg. $ 990 $ 1030
Muzzarella (cilindro) $ 260 $ 270
Barra fresca $ 220 $ 230
Duro fresco de campo $ 270

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.