Santa Fe lideró las exportaciones de lácteos en 2023

La provincia de Santa Fe sigue liderando las exportaciones de lácteos en Argentina con una participación cercana al 50%. Córdoba es la segunda exportadora con poco más del 30% de los envíos al exterior y Buenos Aires explica el 16,3%.

Si bien bajó su performance exportadora en 2023, respecto a 2022, Santa Fe exportó un 47,2% del total de envíos de productos lácteos al exterior, donde sobresalen la leche en polvo entera y los quesos de pasta semidura y dura.

Córdoba por su parte exportó el 30,4% de los lácteos de origen Argentina, Buenos Aires un 16,3%, y Entre Ríos completa el cuarteto exportador con una porción del 4,3%, de acuerdo a datos publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea, sobre datos del INDEC.

Cabe destacar que las exportaciones totales de lácteos significaron un ingreso de divisas de 1.338,5 millones de dólares. Se enviaron al exterior 353.900 toneladas de productos, lo que en litros equivalentes significaron 2.308 millones de litros generados en tambos argentinos.

La participación de las exportaciones sobre el total de la leche procesada en 2023 alcanzó al 20,4%, lo que marco una baja superior al 20% respecto al año 2022.

Esto significa que las exportaciones de lácteos, sobre el total de exportaciones agroindustriales fue de un 3,4%, y de un 2% si me mide la totalidad de las exportaciones de la República Argentina, de acuerdo a datos públicos, procesados por el Observatorio de la Cadena Láctea.

Por producto y medido en dólares por volumen exportado la leche en polvo entera significó el 29,9%, la Mozzarella el 14,9%, los sueros el 9,3%, los productos confidenciales (caseínas, lactoalbúminas, etc.) un 9,1%, los quesos de pasta semidura un 7,7%, la manteca un 6,1%, los quesos de pasta dura un 5,6% en tanto que el resto de productos lácteos significó un 17,4% de los envíos de lácteos al exterior.

Brasil continuó siendo el principal destino de los lácteos argentinos y medido en dólares absorbió un 48,1%, y le siguieron Chile con un 8,4%, Argentina con un 5,6%, Rusia con un 3%, China con un 2,9%, Indonesia con un 2,8%, Uruguay con un porcentaje similar y el resto de destinos un 26,4%.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.