Santa Fe y Córdoba establecieron una agenda de trabajo conjunta para la lechería

La reunión fue encabezada por el ministro santafesino Daniel Costamagna y su par de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso. Dialogaron sobre exportaciones y medidas para generar una mayor competitividad en toda la cadena de valor.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, junto a su par de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, encabezaron en la ciudad de San Francisco, Córdoba, un encuentro de los equipos técnicos de las áreas de lechería de ambas provincias. 

La reunión, que tuvo lugar en la Sociedad Rural de esa ciudad y se llevó adelante con el objetivo de delinear una agenda de trabajo conjunta para el apoyo y desarrollo al sector, de cara al 2021.

Luego del encuentro, Costamagna destacó que “haremos foco en un fuerte estímulo a las exportaciones, pidiendo una reconsideración de los aranceles para la leche en polvo y los quesos, buscando generar una mayor competitividad en toda la cadena lechera».

“El encuentro fue el primero de un cronograma que reunirá periódicamente a los equipos técnicos de ambas provincias, con el objetivo de trabajar de manera conjunta”, informó el ministro santafesino.

Entre otros puntos que se trataron en la mesa, cada provincia se explayó sobre las políticas con respecto a viviendas y caminos rurales; financiamiento para el sector; mejora en la calidad mediante asesoramientos técnicos; fortalecimiento del valor agregado; y control de buenas prácticas, entre otros.

Además, decidieron plantear en forma conjunta ante el Consejo Federal Lechero la necesidad de que la actividad sea considerada como economía regional para encarar mejoras a nivel estructural.

Al respecto, el ministro Sergio Busso aseguró que «la lechería representa una verdadera economía regional, cuya caracterización vamos a plantear al gobierno nacional. Así, se puede acceder a beneficios que se les han otorgado a esas economías, como incentivos impositivos o eliminación o reducción de retenciones, de modo que la cadena de valor de la lechería pueda tener otras posibilidades»,

«Queremos una lechería cada vez con mayor producción y con productores adentro, y para producir más hay que exportar más, y para ello hay que tener incentivos y estímulos, en particular la exportación de quesos que tiene mayor valor agregado que la leche en polvo», sostuvo el funcionario cordobés.

Por su parte, el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna destacó que «haremos foco en un fuerte estímulo a las exportaciones, pidiendo una reconsideración de los aranceles para la leche en polvo y los quesos, buscando generar una mayor competitividad en toda la cadena lechera».

«El encuentro fue el primero de un cronograma que reunirá periódicamente a los equipos técnicos de ambas provincias, con el objetivo de trabajar de manera conjunta», informó.

La Sociedad Rural de San Francisco como anfitriona del encuentro estuvo representada por su presidente Javier Cassineri y miembros de su Comisión Directiva.

Costamagna estuvo acompañado por la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, y el director de Producción Lechera y Avícola, Abel Zenklusen.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print

También te puede interesar

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.