Se aceleraron exportaciones de lácteos en el primer trimestre

Los datos definitivos de febrero 2021 y los provisorios de marzo de este año dan cuenta que el porcentaje de las exportaciones de lácteos están en el orden del 30% de leche equivalente.

Las cifras definitivas de exportaciones a febrero 2021, comunicadas por el Observatorio de la Cadena Láctea, con datos de la Dirección Nacional Láctea son los siguientes:

En el cuadro siguiente se presentan los datos de exportaciones de productos lácteos al mes de marzo del 2021. Esta publicación es provisoria con datos de INDEC (nomenclador arancelario Mercosur – NCM) hasta que dispongamos de los datos definitivos de la DNL-MAGyP, en función a la agrupación de los “productos confidenciales” (*) que no se pueden detallar por la “Ley de Secreto Estadístico”.

(*) Las variaciones pueden ser muy pequeñas ya que se trata del 7 al 9% de las exportaciones que se incluyen en el rubro Confidenciales y que pueden ser levemente diferentes a nuestra estimación para ese rubro.

Distribución de las exportaciones en grandes rubros en función al valor total en US$ al mes de marzo del 2021:

·49,6% para leche en polvo;

·24,7% para los quesos en sus diferentes pastas.

·18,2% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.);

·7,5% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).

La variación intermensual de las exportaciones fue de +12,5% en volumen y de +14,8% en valor (mar/21 vs. feb/21). La variación interanual de marzo 2021 fue de +25,7% en volumen y -24,6% en valor (mar/21 vs. mar/20).

En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron a marzo, el 28,8% de la producción total (siendo el 26,9% el año pasado).

El informe del OCLA destaca que el destino de nuestras exportaciones medidas en dólares es muy diverso, entre los cuales Brasil se lleva el 29%, Argelia el 25%, 10% Rusia, 6% Chile y el restante 30% se divide en país tales como China, Perú, USA, Uruguay e Indonesia entre muchos otros.

El precio de nuestro principal producto de exportación, la Leche en Polvo entera, tuvo para el primer trimestre del año los siguientes valores promedio para los meses respectivos: US$ 3.015, 3.108 y 3.192 por tonelada.

El precio promedio ponderado de las exportaciones a marzo 2021 fue 3,8% inferior en dólares y 38,5% superior en pesos que el de enero-marzo 2020.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.