Se pronostica aumento en la producción de leche de China

En gran parte debido a la mejora de la productividad, se estima que la producción de leche aumentará un 4,5% a 34,5 millones de toneladas métricas (MTM) en 2021.

A pesar de las interrupciones del mercado debido al COVID-19, la producción y el consumo de leche del país se han recuperado rápidamente. También se espera que aumente la importación de productos lácteos, impulsada por la demanda de los consumidores y los requisitos de la industria de procesamiento de alimentos. Los Estados Unidos (EE.UU.) probablemente incrementarán sus envios de lácteos, especialmente leche en polvo descremada (LDP), queso y suero en polvo, tras la implementación de las exclusiones arancelarias de la Sección 301.

LECHE FLUIDA
Se prevé que la producción de leche de vaca en 2021 se incremente casi un 4,5%, debido a la mejora en el rendimiento promedio de las vacas lecheras en los tambos a gran escala, que alcanzaría las 8 toneladas en 2020. Se espera que la productividad del ganado lechero continúe mejorando como resultado de la expansión de los tambos a gran escala (más de 100 cabezas), que hoy representan casi el 70% del total.

Las empresas lácteas han invertido en la modernización y ampliación de sus tambos a fin de garantizar la calidad constante de los suministros de leche fresca (o adquieren/compran acciones en tambos que no son propios). En ese mismo sentido, China continúa tomando medidas para estandarizar y mejorar la eficiencia del sector lácteo. Por ejemplo, se emitieron estándares de clasificación y evaluación de tambos. También gobiernos, como el de Henan (sexta provincia productora), otorgarán subsidios para la contrucción o ampliación de los tambos, importación de animales o embriones.

La ola actual de expansión de las tambos modernos ha incorporado nueva genética de ganado y prácticas de alimentación estandarizadas: las importaciones de alfalfa se incrementaron 26% en la primera mitad del 2020. El precio de las vacas Holstein importadas ha aumentado a 3.623 dólares por cabeza en septiembre de 2020. El mayor número de vacas de alto rendimiento ha contribuido a mejorar la calidad y cantidad de la leche nacional. Según el Informe, se encontró que los valores de proteínas y grasas en la leche cruda eran de 3,25 g / 100 g y 3,84 g / 100 g, respectivamente. El precio medio de la leche cruda se cotizó en 3,65 yuanes (0,53 dólares) por kilo en 2019.

A pesar de las interrupciones causadas por el COVID-19, la producción de leche de vaca de China debería mantener un crecimiento moderado en 2020. Las interrupciones afectaron principalmente a las pequeños tambos que no podían vender su leche debido a las restricciones de transporte. Los tambos más grandes se vieron menos afectados debido a los contratos de compra firmados con los principales procesadores. Durante los primeros cuatro meses del año, los precios de la leche cayeron fuertemente debido a la reducción del consumo interno. La elaboración de lácteos se redujo entre un 5 y un 11 %. Los productores de lácteos respondieron a la disminución de la demanda procesando la leche en leche en polvo entera (LPE). A medida que la situación ha mejorado, el consumo, la producción y los precios de los lácteos se están recuperando.

Según el Informe de Perspectivas de la Agricultura de China (2020-2029), la ingesta diaria de productos lácteos de los consumidores chinos se informa en 97 gramos (en base a la leche fluida) en 2019, en comparación con el promedio mundial de 303 gramos (y lo que actualmente se esta recomendando en China), lo que indica un potencial de crecimiento. La leche fluida, especialmente la leche UHT y el yogur a temperatura ambiente aún dominan el consumo de lácteos, pero la participación de la leche pasteurizada ha aumentado al 26% en 2019 y se espera continue la tendencia.

En el primer trimestre de 2020, el consumo de lácteos en establecimientos minoristas, escuelas, hoteles y restaurantes disminuyó debido a la pandemia. En el segundo trimestre, el consumo repuntó debido a la percepción de los consumidores de la leche como un alimento nutricional de alto contenido proteico, entre otros.

En lo que respecto al comercio, las importaciones chinas de leche fluida, principalmente leche UHT preenvasada, se pronostican en 980.000 TM en 2021, un aumento del 5%. La Unión Europea (UE) sigue siendo el mayor proveedor, seguida de Nueva Zelanda.

En septiembre de 2020, se anunció la extensión de las exclusiones arancelarias de la Sección 301 para algunos productos estadounidenses por un año más. El suero para uso alimentario, las harinas y pellets de alfalfa estarán exentos de represalias arancelarias hasta septiembre 2021. Se espera que EE.UU, el mayor proveedor individual de suero en polvo de China, mantenga sus exportaciones estables después de este anuncio. Para diversificar las fuentes de importación de productos lácteos, la Aduana de China permitió los envios de Vietnam, Kazajstán, Croacia, Serbia y Eslovaquia.

QUESO
La producción de queso se pronostica en 53.000 TM en 2021, +10% con respecto a la estimación de 2020, impulsado por la fuerte demanda de los sectores de servicios de alimentos y panadería; asi como el mayor consumo en las generaciones jovenes. Los precios internos relativamente altos de la leche han hecho que el costo de producción del queso natural sea mucho más alto que en otros países. Además, la tecnología y el equipo para la elaboración están subdesarrollados, prefiriendose entonces la importación de este producto. fomentando la importanción. Se pronostica que las mismas se incrementen un 17%, a 155.000, en 2021, respaldada por una fuerte demanda. Los principales proveedores siguen siendo Nueva Zelanda y Australia, quienes han firmado un acuerdo de libre comercio con China. Se espera que EE.UU., el tercer mayor proveedor, aumente sus envios luego del proceso de exclusión arancelaria. Los productores de queso de la UE probablemente se beneficiarán de un “borrador” de acuerdo firmado en septiembre, que proporciona protección adicional para los indicadores geográficos.

La Asociación de Productos Lácteos de China informa que el consumo per cápita de queso probablemente alcanzará los 0,5 kg en 2028, alrededor de 5 veces el nivel actual.

 MANTECA
La producción: se pronostica en 11.000 TM en 2021. Los procesadores de lácteos chinos producen manteca muy limitada durante un par de meses de invierno cuando el contenido de grasa de la leche es más alto. Además, el costo de producción sigue siendo alto debido al alto precio de la leche local. Por esta razón, prefieren la importada, principalmente destianda al sector de la panadería y la repostería casera.

En cuando al comercio, el pronóstico para las importaciones de manteca es de 150.000 TM en 2021. La alta tasa de crecimiento de las importaciones se debe al rápido desarrollo de la industria de la panadería. La cuota de mercado de suministro de manteca de Nueva Zelanda es de más del 80%. La UE es el segundo mayor proveedor.

LPE
El pronóstico para la producción es de 1,08 MTM en 2021, esto representa una disminución desde el nivel más alto de producción estimado para 2020 (por el brote del COVID-19). Las empresas lácteas chinas normalmente procesan el excedente de leche fresca en LPE cuando el consumo de lácteos es menor, durante los meses de invierno. El costo de producción no es tan competitivo por el alto precio de la leche fresca

La LPE se usa ampliamente en el procesamiento de alimentos para productos tales como bebidas lácteas, yogur y helados. Se espera que el consumo de LPE continúe aumentando en el futuro previsible junto con el rápido desarrollo de la industria de procesamiento de alimentos. Para ello es importante la importación. El pronóstico indica unas 715.000 TM en 2021, un repunte del 13% respecto de las menores importaciones esperadas para el 2020. Nueva Zelanda debería seguir siendo el principal proveedor, beneficiándose de precios bajos y aranceles cero por el acuerdo de libre comercio.

Traducido y extractado por el OCLA a partir de GAIN Report USDA-FAS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 19/11/2020

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 20,00 $ 20,50

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 19,60 $ 20,10
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 19,10 $ 19,60

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 18,80 $ 19,20

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 17,90 $ 18,30

Sistema Afimilk: Los beneficios de invertir en precisión

Categorías

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 19/11/2020

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 215 $ 220
Barra al vacío $ 275 $ 290
Holanda $ 320 $ 340
Duro fresco $ 275 $ 295
Duro semiestacionado $ 375 $ 425
Por Salut $ 245 $ 260
Dulce de Leche x 10 kg. $ 1050 $ 1100
Muzzarella (cilindro) $ 275 $ 285
Barra fresca $ 230 $ 240
Duro fresco de campo $ 285

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.