Se reduce la rentabilidad en la cuenca lechera entrerriana

En febrero, los resultados de la producción tambera entrerriana muestran que la situación desmejoró. El costo de producción aumentó un 9,41% en promedio para todos los modelos, mientras que el precio de la leche aumentó un 4,52%.

De esta manera, la rentabilidad promedio de todos los modelos analizados resultó ser 0,34%, mientras que la rentabilidad promedio del mes anterior fue de 1,80%.

En particular, en el actual análisis, se observan pérdidas para los Modelos Modales “Chico” y “Mediano”, manteniendo el “Modelo Grande” del decil superior el menor costo por litro y una rentabilidad superior al 5%. Es parte de un trabajo realizado por Patricia Engler, Walter Mancuso y Ricardo Cancio.

Relación entre precio de la leche y el precio de la vaquillona (litros necesarios para comprar una vaquillona)

Relación entre precio de maíz y precio de la leche (kilos de maíz que se pueden adquirir con un litro de leche)

Nota: Para el cálculo se organizan los establecimientos en tres sistemas de producción de leche: chico, medio y grande. Estos modelos fueron construidos a partir de bases de datos provenientes de diversas fuentes y validados mediante un taller con la participación de referentes del sector lácteo de Entre Ríos.

La última actualización se realizó en diciembre de 2020 a partir de una encuesta “on line” dirigida a los informantes técnicos y la organización de talleres virtuales en cada cuenca.

Este trabajo forma parte del Convenio Nacional “Costos Regionales de Producción de leche”, firmado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INTA, ámbito en el cual se llevan a cabo relevamientos y actualizaciones del costo del litro de leche para las principales cuencas de la región pampeana.

Por Osvaldo iachetta – redacción TodoLechería

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.