Se viene la segunda edición de Expo Alfalfa San Luis

El gobierno de San Luis llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo de 2023 en el campo experimental “Don Hugo”, ubicado en el km 718 de la Ruta Nacional 8, al norte de Villa Mercedes, la 2° edición de “Expo Alfalfa”.

El programa de este año está compuesto por expositores locales, nacionales e internacionales. Se tratarán temas como: “Economía de la Alfalfa”; “Efectos de la pandemia en la cadena logística”; “Evolución del comercio exterior en Argentina”; “Fertilización y nuevas tecnologías”; “Desafíos y oportunidades de la producción y exportación de alfalfa en Argentina”, a cargo del economista Carlos Seggiaro.

San Luis, al ser la segunda provincia que más se consolida en el envío de productos al exterior, es el espacio propicio para generar vínculos y compartir información a productores. Apunta al negocio de exportación de alfalfa y la perspectiva futura del mercado.

De la Cuenca El Morro al Mundo

La segunda edición de “Expo Alfalfa” será el 16 y 17 de marzo de 2023 en el campo experimental “Don Hugo”, ubicado en el km 718 de la Ruta Nacional Nº 8, al norte de Villa Mercedes. El evento, organizado por Agrozal Sapem propicia un espacio único en la provincia para generar vínculos y compartir información a productores. Con entrada libre y gratuita, las inscripciones pueden realizarlas ingresando a sanluislogistica.com.

“Estamos muy contentos con esta segunda edición porque responde al éxito de lo que fue la primera Expo Alfalfa. Un espacio que diseñamos para que los productores de manera libre y gratuita puedan intercambiar experiencias y dotarse de información de calidad que hará que tomen mejores decisiones” comentó, el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira.

“En la primera edición de la expo hicimos hincapié en lo que respecta a dar a conocer las características de las distintas variedades y calidades requeridas por el mercado internacional, esta segunda edición estará enfocada en la producción, y sobre todo la comercialización del cultivo, de esta manera los productores podrán tener más herramientas a disposición”, agregó el secretario de Estado.

La primera edición de Expo Alfalfa se realizó en el 2021, con dos jornadas en las que asistieron más de 300 productores, ingenieros agrónomos y empresarios relacionados con la pastura para aprender más sobre la «reina de las forrajeras».

“De la Cuenca El Morro al Mundo”, fue el eslogan elegido para la primera edición, que sumó información a través de disertaciones de expertos, y con recorridas a campo para experimentar qué sucede en cada fase de la producción de esta pastura perenne, muy requerida por los países de Medio Oriente, a los que San Luis ya exporta desde 2019.

La Expo es una acción que se desprende del Plan Plurianual de alfalfa, una iniciativa del Gobierno de San Luis,  destinada en su inicio a subsanar el desbalance hídrico que se registra en la Cuenca El Morro.

El desequilibrio ambiental, causado por la suba de las napas subterráneas, provocó anegamiento en grandes espacios y hasta el surgimiento del llamado Río Nuevo, llegando a afectar zonas urbanizadas. Los estudios consecuentes presentaron a la alfalfa como una de las mejores opciones para contrarrestar esos efectos, debido a la gran absorción de agua de esta pastura,

El Plan Plurianual de alfalfa logró generar un círculo virtuoso que hoy presenta una proyección de crecimiento, con impacto positivo en lo productivo, económico y social.

El programa de este año está compuesto por expositores locales, nacionales e internacionales. La grilla de temas fue pensada para dotar de información a todos los productores de la región y se tratarán temas como: “Economía de la Alfalfa”; “Efectos de la pandemia en la cadena logística”, “Evolución del comercio exterior en Argentina”; “Fertilización y nuevas tecnologías”; “Actualidad del Comercio exterior de la alfalfa”, “Mejoramiento Genético de Alfalfa”; “Desafíos y oportunidades de la producción y exportación de alfalfa en Argentina”, a cargo del economista Carlos Seggiaro.

Entre los expositores estarán: Juan Vasquetto, economista, especialista en agronegocios y asesor en comercialización; Gustavo Pardo, director general de Grow Frams (España); Ezequiel García Corado, especialista en comercio exterior, logísticas y aduana; Alfredo Abboud, presidente de la Compañía Argentina de alfalfas y forrajes; Mario Funes y Federico Costanzo, Laura Guzmán y Alejandro Vergés, de INTA, ALFAZAL; Carlos Seggiaro, economista; Ariel Odorizzi y Daniel Basigalup del INTA; Martín Aguirrezabala, de ALFAZAL; Paul Sepulveda, doctor en tecnología TS Swidish innovation SPA y Mjail Abdelahad de la Secretaría de San Luis Logística.

Por otro lado, también se realizará presentación de resultados sobre el “Impacto económico en la producción de carne y leche por diferentes calidades de heno. Ensayos locales en animales vivos”, y “Ensayos comparativos de rendimiento, persistencia y adaptabilidad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.