Sebastián Alconada será el nuevo director Nacional de Lechería

El técnico Sebastián María Alconada fue elegido por Fernando Vilella como nuevo director de Lechería. Fue funcionario en los gabinetes nacionales y en la provincia de Buenos Aires en la gestión de María Eugenia Vidal.

Sebastián Alconada fue confirmado por el propio secretario de Bioeconomía que lidera Fernando Villella. Para el futuro Director Nacional de Lechería esta será una reválida ante lo sucedido a comienzos de 2020 cuando era ministro de Agricultura Luis Basterra.

El futuro funcionario tiene una raíz radical y con formación política, además de la vinculada a la administración rural. Había ingresado al Ministerio de Agricultura a mediados de los 2000, cumpliendo la función de Director de Lechería, sucediendo a Luciano Di Tella, para luego pasar a ser Director de Desarrollo Territorial Rural, cuando Arturo Jorge Videla era nombrado subsecretario de Lechería de la Nación, a fines de 2009.

Alconada tuvo un rol de importancia dentro de la entonces Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), bajo la atenta mirada de Ricardo Echegaray desde AFIP, en tiempos de múltiples pagos de compensaciones para la lechería.

Durante el gobierno macrista trascendió la grieta y acompañó por unos tres años más a Alejandro Sammartino, donde se hizo cargo de la difusión de los primeros pasos del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería, en la Subsecretaría y luego Dirección Nacional, para trasladarse al Ministerio de Agroindustria bonaerense, junto al recordado Juan Linari y a Leonardo Sarquís, como responsable de la Unidad de Coordinación de Alimentos.

Alconada es técnico Superior en Producción y Administración Rural y comenzó en 2019 un emprendimiento en el ámbito privado, con la consultora en el segmento de alimentos, AAV Consultora.

Pero en marzo de 2020 la zancadilla política fue grande, a pesar de no haber tenido hasta este momento desde el mes de diciembre anterior a nadie trabajando en las temáticas de la cadena. Se reunió con Basterra y, con José María “Cacho” Romero, lo nombraron como Director Nacional para el sector lechero y con unas semanas de diferencia llegó el pulgar para abajo desde el ala más radicalizada del Gobierno de los Fernández y de Massa, quedándose sin ejercer la actividad.

Nombrado entonces nuevamente Arturo Jorge Videla, Alconada ofició de asesor del espacio, pudiendo ahora avanzar en la toma de decisiones sobre temas clave como la baja de retenciones, de reintegros a la exportación, de mejoras en el comercio interno y externo sectorial, pero también en cuestiones vinculadas al pago por calidad y evolución del Siglea.

No será una tarea sencilla, pero habiendo tanto por hacer, la lechería argentina no espera más que sea un cargo con promisorios resultados.

Por Elida Thiery – Publicado en el portal Bichos de Campo ( www.bichosdecampo.com )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights