El informe también expone un panorama social preocupante, basado en 2.500 encuestas realizadas a jefas y jefes de hogar en la provincia de Córdoba. Casi el 50% tuvo que dejar una comida al día.
El informe también destaca que el 88,8% de los hogares financió la compra de alimentos durante agosto, ya sea “al fiado” (43,9%), con tarjetas de crédito (33,7%), o mediante préstamos (11,3%).
A su vez, las ventas en volumen en los comercios de proximidad del rubro alimentos (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etc.) cayeron un 26,1% en comparación con el mismo período del año anterior, aunque se registró una leve recuperación del consumo de 0,7 puntos respecto al mes anterior.
De acuerdo con los resultados, el 57,5% de los hogares no pudo acceder a la totalidad de los alimentos que componen la CBA. Entre los que sí lo lograron, solo el 25,4% pudo hacerlo con recursos propios, mientras que el 74,6% dependió de algún tipo de ayuda estatal, principalmente a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Tarjeta Alimentar. Casi el 50% tuvo que dejar una comida al día
El 19,1% de los jefes de hogar reveló que, en algún momento de agosto, su familia se quedó sin alimentos, mientras que el 29,8% manifestó que algún integrante sintió hambre sin poder ingerir alimentos.