Semen sexado, una tecnología importante para aumentar los partos en vaquillonas

Los espermatozoides que dan como resultado un ternero, pueden separarse de aquellos que dan como resultado un ternero con un 90% de precisión utilizando un instrumento de citómetro de flujo.

El proceso es relativamente lento y causa cierto daño a los espermatozoides, pero no tanto como otras técnicas que se han utilizado para separar los espermatozoides portadores de X de aquellos espermatozoides que portan Y.

Los dos obstáculos principales para la aplicación de esta tecnología han sido que hay menos espermatozoides en cada colecta disponibles para congelación y consecuentemente tasas de concepción más bajas.

Ahora las tasas de concepción con semen sexado han mejorado mucho. Se ha informado que las tasas de concepción de semen sexado en vaquillonas vírgenes alcanzan el 85% comparado con lo que experimenta un lote con semen convencional. Para obtener resultados óptimos, el semen sexado se usa mejor en vaquillonas vírgenes de primer servicio con celo en buen estado.

¿Cuáles son los principales beneficios de esta tecnología para los productores lecheros? La primera es que aumenta el porcentaje de terneros nacidos que podrían usarse para agrandar el rodeo o venderlos como reemplazos. Las vaquillonas de cosecha propia son la forma más biosegura de expandir el tambo. Para aquellos que quieran mantener el tamaño del rodeo, las vaquillonas adicionales se pueden vender con el consiguiente ingreso adicional.

La segunda razón es el aumento del porcentaje de terneros nacidos de vaquillonas primerizas. Estas son más fértiles que las vacas, por lo que el semen colocado siempre produce un mejor retorno de la inversión. Los animales más jóvenes de un lote deben ser genéticamente superiores a los animales más viejos, por lo que sacar más crías de las vaquillonas acelerará el progreso genético.

Además, la dificultad para parir es menor cuando las vaquillonas de primer parto paren los terneros, lo que resulta en más crías vivas y una mayor probabilidad de que los animales tengan un buen comienzo en su primera lactancia.

Fuente: Dairy Herd Management

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.