Senasa presentó su agenda de trabajo en la CIVA

Autoridades del Senasa, expusieron sobre la actualización normativa, simplificación de registros y la receta electrónica.

El vicepresidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, encabezó una delegación ante la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina (CIVA) 2023, que expuso los principales lineamientos de trabajo vinculados a la actividad que impulsa el Organismo estatal para el próximo año.

Acerbi, concurrió al encuentro organizada por la Asociación de Ideas, junto a la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón y la directora de Productos Veterinarios, Gisela Papaleo.

La Cumbre reúne, anualmente, a los referentes de laboratorios, distribuidores, proveedores y profesionales de la actividad veterinaria quienes realizan un balance de lo actuado y proyecta los pasos a seguir en un marco de interacción y aprendizaje.

Durante el panel “Agenda Senasa 2024”, Acerbi delineó los principales objetivos en los que se está trabajando desde el Organismo vinculados a la actualización de la Resolución 482/02, que establece las buenas prácticas para la fabricación de productos veterinarios, y a la generación de un nuevo marco regulatorio para dicha producción, que prevea la incorporación de nuevas categorías, simplificación de registros, entre otras modificaciones.

“Nos encontramos en un proceso de consulta pública hasta el 18 de diciembre para actualizar las buenas prácticas de fabricación luego de más de 20 años, y también estamos trabajando con las cámaras para poder definir un nuevo marco regulatorio para la actividad”, expresó el vicepresidente del organismo nacional, y destacó: “Desde Senasa nos proponemos ser parte de la solución y no del problema. Creemos en la alianza público-privada para generar las mejores normas que nos permitan acompañar las nuevas tendencias y necesidades del sector”.

Las autoridades de Senasa también presentaron la herramienta del vademecun digital que se encuentra on line en la página web del Senasa en modo demostrativo y que prevé un plazo – culmina en marzo próximo- para completar la carga de los datos.

En esta dirección, consultada sobre la receta electrónica, Melón manifestó la importancia de continuar avanzando en la incorporación de las herramientas innovadoras para lograr una mayor trazabiliidad e inocuidad de los productos. «Es un proceso que requiere el esfuerzo público privado y sobre el que debemos llegar a consensos y acuerdos sobre prioridades, etapas y pasos a seguir», dijo.

“Debemos atender cuáles son las tendencias de la industria farmacológica como complemento de la producción”, explicó la funcionaria al remarcar también el trabajo que se realiza en materia de resistencia antimicrobiana (RAM), con nuevos marcos regulatorios en el país y en línea con los avances que se vienen dando en el mundo.

A su turno, Papaleo, señaló: “Estamos viviendo una transformación de la medicina tal como la conocemos y eso nos exige tener normas que acompañen estos cambios”, y en esa línea adelantó: “Estamos trabajando en la actualización normativa como se señaló, nuevas líneas de registros, atendiendo a los nuevos desarrollos de tendencias mundial, como probióticos, taninos, anticuerpos monoclonales, levaduras, y ácidos orgánicos”.

La jornada continuó con la presentación de distintas innovaciones de la industria y la exposición de representantes de las cámaras Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios (Cadisvet) y de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights