“Si no hay cambios importantes el transporte lácteo se asoma al quebranto”

El transporte de alimentos vive un momento muy crítico puesto que las tarifas no cubren en la mayoría de los casos los costos operativos y trabaja sin poder reponer ni amortizar lo que consume cada viaje. Se observa además que muchas de las empresas funcionan en base a un endeudamiento que crece mes tras mes.

“Esta es una situación que no comenzó el mes pasado, sino que se arrastra de varios meses en una ecuación que no se revierte”, describe Leandro Escurra, titular del transporte Crelec, y asegura que el transporte es desde hace varios meses una variable de ajuste de precios hacia abajo y que encuentra al sector disperso al momento de resistir esta desafiante situación.

La situación de la macroeconomía expresada en un alza permanente de precios se agudiza en las últimas semanas por la faltante de combustible, con una muy laboriosa provisión y por ende a precios hacia arriba. Sumado a esto la dificultad de conseguir gasoil en ruta con lo que se agrava la planificación logística.

“Estamos pagando entre $150 y $170 el litro de combustible cuando hay pues a los 100 kilómetros de CABA es muy notable el faltante y por lo tanto las estrategias de racionamiento que llevan a las estaciones de servicio a cargar no más de 50 litros por camión”, repasa el transportista quien es directivo de la Cámara de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC).

Otro elemento que ensombrece el escenario es el faltante de neumáticos y a partir de ello una sensible suba en el precio de las gomas. “Cualquier conductor en la ruta puede observar como nunca una gran cantidad de cubiertas desbandadas producto de una sobreutilización de ese insumo. Se recapa en exceso, se sale a la ruta con cubiertas que no reúnen las condiciones y todo esto tiene un solo origen: las dificultades que provienen del faltante y los costos de reposición”, recorre Escurra.

Dice Escurra que el transporte lácteo en particular está amenazado y puede observarse su caída por la creciente escasez de furgones y camiones que recorren tambos para recoger la leche. “Algunas empresas están vendiendo unidades o bien buscan otros rubros del transporte, puesto que en nuestro rubro se trata de empresas pyme, empresas familiares que no cuentan con la espalda de un gran operador logístico”, reflexiona el titular de Crelec.

Escurra cree que hay que modificar la mirada que se tiene del transporte lechero y quesero, para ser considerado un aliado, un socio estratégico de la producción. “Tenemos todas las condiciones para dar un servicio de excelencia, pero este escenario recurrente nos está llevando a una situación muy crítica, que amenaza nuestra continuidad”, cierra el transportista.

Una jornada ayudará con precisión a dimensionar la magnitud del problema

El próximo viernes 20 de mayo a las 15.00 horas tendrá lugar una Jornada de Logística y Transporte en el marco de TodoLáctea 2022. Se concretará en el Salón Angélica (primer piso del edificio principal).

El temario de la jornada, organizada por la Cámara Empresarial del Autotransporte de Cargas de Córdoba, y Grupo TodoAgro es el siguiente:

-Cuál es la composición del costo del transporte de la leche y los lácteos desde el tambo a la góndola, a cargo de Gastón Utrera, presidente de Economic Trends S.A., y execonomista jefe de la Bolsa de Comercio de Córdoba e Investigador Jefe del Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Novedades y ajustes en los procedimientos de muestreo para transportistas de leche. ¿Qué nos dicen los análisis?. Diserta: Lic. Gustavo Cherubini, jefe de Laboratorio de Control de Calidad de la Escuela Superior Integral de Lechería.

Las inscripciones deben realizarse a través de la página www.todolactea.com.ar

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