Sigue baja la relación maíz/leche y el productor repiensa el uso de concentrados

El Informe Lácteo nro. 29 elaborado por Área Economía y Lechería, Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA da cuenta que –aunque aumentó levemente- sigue muy bajo el poder de compra de la leche con relación al maíz.

El análisis, en el capítulo Relación Insumo – Producto  resulta de dividir el precio del insumo correspondiente (grano de maíz en el mercado disponible) por el precio del litro de leche pagado al productor (producto).

Para el mes de diciembre de 2021, se pueden comprar 1,5 kg de maíz (disp.) con un litro de leche. Esta relación es 26,6% menor que el promedio de los últimos 5 años (1,9 kg maíz/l leche) y un 15% mayor que el año 2020, donde se registró la menor relación desde el año 2011.

El meduloso Informe Lácteo de CREA – Anuario 2021 hace un recorrido por diferentes ítems, entre ellos la evolución de la producción, el precio de la leche al productor, los costos, los mercados, con detalles precisos y útiles para entender que pasó en la lechería 2021.

La producción mejor en sólidos que en volumen

El Informe Crea destaca que en el 2021 la producción acumulada fue de 11.533 millones de litros, lo que significa un aumento del 4% con respecto al 2020. Así, el 2021 se consagró como el 2° año más productivo, detrás del 2015.

Según los datos del Movimiento CREA, esta mejora estaría dada por un aumento en la producción individual de las vacas en ordeñe, favorecida por una primavera con buenas condiciones climáticas.

Añade el reporte que la producción de sólidos útiles en 2021 presentó una mejor performance que la producción de litros, logrando un aumento del 4,5% con respecto al 2020. El mayor contenido de sólidos útiles (tanto en proteína como en grasa) interanual, junto con el aumento del volumen producido, explicarían las subas en este indicador.

Cabe destacar que el promedio de sólidos útiles a lo largo del año se ubicó en 7,1%, siendo mayo y junio los meses donde mayor contenido (7,3%) se registró.

Click aquí para acceder al trabajo completo que tuvo a Floreana Bariandarán en la Coordinación, y a Esteban Barelli, Gonzalo Berhongaray y Naiara Fernández Yarza como colaboradores.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.