La distribución de vacas por provincia, marca también que en la Cuencas Tradicionales se concentra el 95,5% del rodeo lechero y pasa al primer lugar la provincia de Córdoba con el mayor número de vacas (32,7%), lo que la lleva a ser ésta la provincia con la mayor producción de leche de Argentina (+/- el 33%).
El trabajo procesado y difundido por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) destaca que Argentina ha perdido desde 2013 más de 200 mil vacas lecheras en producción.
Relacionando la evolución de la cantidad de vacas con el número de unidades productivas, podemos llegar al análisis de la cantidad de vacas totales (en ordeño y secas) por tambo, que en los últimos 13 años tiene un promedio más o menos estable en 152 vacas totales.
Si observamos cual es la cantidad de vacas por tambo (ordeño + secas) y por provincia, es aquí donde la provincia de Buenos Aries presenta el mayor número de cabezas por unidad productiva (205), seguida por Córdoba (161) y bastante más abajo Santa Fe (136) que comparte ese lugar con la provincia de La Pampa.
Por último, al vincular la producción total de leche y el número de vacas en ordeño en base al IEP, % de parición y relación VO/VT, para determinar los días de lactancia, con datos de diferentes fuentes, podemos obtener la evolución de la producción individual medida en litros de leche por vaca en ordeño y por día que para el 2020 nos arroja un valor de 21,4 litros, el más alto de la serie analizada (2008-2020) y con una tendencia de crecimiento anual del 1,7% desde 2008 y del 4,3% desde 2016.