Dice el Resumen del trabajo presentado y publicado por el médico veterinario Alejandro Nisnovich (foto) que a la vez es productor lechero en la zona de San Jorge, provincia de Santa Fe:
Doble Ovsynch (7) es un protocolo de pre-sincronización que incluye 4 dosis de GnRH y 2 dosis dePGF. Implica dos protocolos de Ovsynch seguidos uno tras otro. En la última PGF aplicamos 400 UI de PMSG. Este protocolo de doble Ovsynch, se desarrolló originalmente en el Laboratorio de Pursley y Wiltbank (9) y lo publicó Souza (et al.) en 2008 (7).
Las vacas anovulatorias se inducen a ciclar y las que ciclan son sincronizadas de modo que parece un programa de fertilidad con aumento de la misma respecto de los Ovsynch tradicionales.
La metodología tiene una mayor duración que los Ovsynch normales (27 días desde el comienzo a la IATF), más gasto de material y trabajo, pero aumentos de preñez sobre todo en vacas de primer parto.
Los resultados hallados en dos lotes que totalizan 60 vacas lecheras tomadas al azar,
Lote A: Ovsynch común = 30% de preñez lote general, y 50 % en primerizas vs. Lote B Doble Ovsynch., (con iguales drogas) = 46,6 % lote general y 78 % en primerizas.
Se trabajó en un tambo sobre pasturas que promedia 26 litros por vaca/día.
Introducción:
En los bovinos con un folículo dominante creciente (>10 mm de diámetro), el tratamiento con GnRH induce la liberación de LH y la ovulación con la aparición de una nueva onda folicular aproximadamente 2 días después (3). El tratamiento con el luteolítico PGF 6 ó 7 días después de la GnRH resulta en la ovulación del nuevo folículo dominante, especialmente cuando se administra una segunda inyección de GnRH, 36 a 48 hs después de PGF.(8) La IATF se recomienda 12 a 16 hs después de la segunda GnRH.(6).
Este protocolo que utiliza GnRH y PGF para IATF en ganado lechero se llamó Ovsynch (6) En figura 1, el esquema de trabajo.
El Doble Ovsynch (7) es un protocolo de pre-sincronización que incluye PGF y GnRH e implica dos protocolos Ovsynch seguidos uno tras otro, con el tercer tratamiento GnRH administrado 7 días después del segundo, y así semanalmente el mismo día hasta la PGF 2 alfa, la 5ta semana donde a las 60 hs se pone el último GnRH, e IATF a las 72 hs de la PGF, como indica el esquema de la figura 2.
En nuestra casuística, los resultados de preñez confirmada por IATF a los 60 días con el Benzoato de estradiol y el dispositivo de P4 (500 mg) en vaquillonas Holando Argentino (4) con el uso de las prostaglandinas, no son inferiores en nuestra experiencia a los 55%, llegando a 65-75%.
En vacas en lactancia buscamos infructuosamente realizar tratamientos de pre sincronización con Prostaglandinas y diferentes métodos de IATF, ya sea con GnRH o con Estradiol/ Progesterona, pero los resultados no alcanzaban esos porcentajes.
Este protocolo Ovsynch del Lote A (o Control) consta del uso de GnRH, PGF, y 400 UI de PMSG, en el Lote B, Doble Ovsynch, agregamos también 400 UI de PMSG en el último, PGF. O sea ambos lotes tienen el mismo tratamiento con la diferencia, que en el lote B duplicamos las drogas antes de la IATF.
En el caso del Doble Ovsynch la mejora en la preñez en vacas lecheras, estaría motivada en la mayor probabilidad de un folículo dominante que ovularía con mayores concentraciones de P4 antes de las PGF, y las sucesivas GnRH, asegurarían mayor sincronía en el tiempo de ovulación, un Cuerpo Lúteo de mayor tamaño, y persistencia lo que favorecería la menor pérdida embrionaria (4) (7) (9).
Materiales y Métodos:
Los productos utilizados fueron de Laboratorio Río de Janeiro de Allignani Hnos.(*) Santa Fe.
- GnRH:Acetato de Buserrelina 0,042 mgs/ml en dosis de 5 ml IM.(*).
2. Prostaglandina: Clorprostenol 7,5 mg/ml en dosis de 2ml IM (*),
Con la última dosis de PGF inyectamos:
3) PMSG (*) (400 UI) IM.
Las vacas de tambo, fueron seleccionadas al azar entre las que tenían más de 60 días de paridas sin problemas reproductivos.
Tenían al momento de la primer revisación un porcentaje semejante en ambos lotes de 50 % de cuerpos lúteos, siendo inferiores la cantidad en primerizas= 40 %. No hicimos una selección entre vacas que habían tenido inseminaciones infructuosas previas, pero estaban repartidas al azar, entre los lotes. Esto podría haber aumentado los porcentajes de preñez en vacas maduras.
El lote B del Doble Ovsinch se prolongó por 5 semanas al cabo de las cuáles se realizó la IATF como se indica en el esquema (fig 2). Observamos que en todas las vacas del doble Ovsynch presentaban al momento de la IATF un celo bien manifiesto con una dilatación normal de cuellos uterinos, pese a que 2 vacas fueron muy difíciles de inseminar por el largo y profundidad de sus cuellos uterinos. Ambas resultaron vacías a la revisación, y eran animales que venían de repetidas inseminaciones luego de varias lactancias.
Resultados:
El lote A del Ovsynch común de 30 vacas dio un promedio general de 9 vacas preñadas= 30 %. En ese mismo lote de las 14 primerizas resultaron 7 preñadas = 50 %
En el lote B del Protocolo de Doble Ovsynch el promedio general dio 14 preñadas= 46, 6%
Mientras que en las primerizas de estas 14 salieron 11 preñadas lo que da un 78 % de preñez..
Las diferencias son altamente significativas (p<0,05) entre los lotes, sobre todo en las primerizas.
De cualquier forma las muestras no son lo suficiente amplias como para no plantear la opción de nuevas investigaciones que confirmen esta tendencia superadora del protocolo de sincronización del Doble Ovsynch, con PMSG.
Conclusiones:
Estimamos que se necesitan mayor número de animales en prueba comparativa al azar.
Por todo lo expuesto se podría suponer que esta metodología tiene gran posibilidad de usarse en vacas de primera lactancia, e intentar seleccionar las vacas de segunda lactancia en adelante, dentro de las no inseminadas previamente.
Tener en cuenta que el Proestro, desde la Aplicación de la última PGF es de 60/ 72 hs, lo que lo asemeja al Método JJ Synch (2) que venimos usando con éxito en vaquillonas de raza Holando Argentino.
FIGURA 1: Programa de inyección diario del Protocolo Ovsynch
PGF= prostaglandina F2a, GnRH= hormona liberadora de gonadotropina, IA= inseminación artificial, AM=mañana, PM=tarde.
FIGURA 2: Programa de inyección diaria del protocolo Doble Ovsynch
Bibliografía:
1. Colazo M. Mapletoft R. Programas de IATF en ganado de carne y Lechero en Canadá. Trabajo presentado en el XII Simposio Internacional de Reproducción. IRAC- Córdoba.(2017)
2. De la Mata J.J., Bo G. Tratamiento J-Synch (2012) . Tesis Graduación de IRAC. Córdoba.
3. Martinez M.F., Adams G.P, Bergfelt, D., Kastelic JP Mapletoft RJ. Effect of LH or GnRH on the dominant follicle of the first follicular wave in heifers . Anim. Reprod Sci. 1999; 57: 23-33.
4. Nisnovich, A.. Bertolé, C.. Sincronización de celo en vaquillonas- Primera comunicación sobre combinación de palpación ovárica y agentes luteolíticos en 1981/82 Publicado en el Libro Reproducción de Bovinos Lecheros. Fondo editor Dr. Allignani S.E. 2012.
5-Pfeiffer, Lm., Siqueira LGB, Mapletoft, RJ et al. Effects of exogenous progesterone and cloprostenol on ovarian folicular development and first ovulation in prepuberal heifers . Therioganology 2009; 72, 1054-1064.
6. Pursley, JR, Silcox RW, Wiltbank MC, Effect of time of artificial insemination on pregnancy rates, calving rates, pregnancy loss, and gender ratio after syncronization of ovulation in lactating dairy cows . J. Dairy Sci. 1998; 81: 2139- 2144.
7. Souza AH, Ayres H, Ferreira RM, Wilbank MC. A new presynconization system (Double Ovsynch) increases fertility at first postpartum timed AI in lactating dairy cows. Theriogenology 2008: 70: 208-215.
8-Thatcher WW, Drost M, Savio JD et al. New clinical uses of GnRH and its analogues in cattle. Anim, Reprod, Sci. 1993; 33: 27-49.
9. Wiltbank Mc, Souza AH, Carvalho PD, Bender RW. Nascimwnro AB. Improving fertility to IATF by manipulation of circulating progesterone concentrateions in lactating dairy cattle. Reprod Fertoñ Dev 2012: 24: 238-243.
A los efectos de precisar siglas y tratamientos destaca lo siguiente:
PGF= prostaglandina F2a, GnRH= hormona liberadora de gonadotropina, IA= Inseminación artificial, AM= mañana PM= tarde.