Tamberos de la Federación Agraria reclaman y proponen

La Federación Agraria Argentina, representada por la secretaria de Finanzas, Marisa Boschetti mantuvo una reunión el viernes 23 de julio en Alicia, provincia de Córdoba, con el director nacional de Lechería, Arturo Videla, donde se le entregó un petitorio con una serie de reclamos.

Los mismos apuntan a la necesidad que los pequeños y medianos productores puedan contar con herramientas como un Fondo de Fomento no Bancario, la Tarjeta Alimentar para reintegrar el IVA a los productos lácteos para quienes más lo necesitan, y la solicitud de la baja de impuestos al trabajo y gestiones para abrir las exportaciones de carne en general y de vaca en especial.

El petitorio acompañado de propuestas pensadas para mejorar la situación del sector lácteo, fue recibido por el funcionario nacional y funcionarios provinciales en representación del Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, el marco de la inauguración de la Cooperativa San Isidro de esa localidad, integrada por productores de la Federación Agraria Argentina.

De la reunión participaron además el secretario del Ministerio de Producción de Córdoba, Marcelo Delgado, el director general de Desarrollo Territorial y de Agencias Zonales de la provincia, German Font, el presidente de la Cooperativa San Isidro, Carlos Vottero, y el intendente de Alicia, José Gualdoni.

Boschetti señaló tras el encuentro que “la Federación Agraria reiteró su voluntad de dialogar y trabajar con todos, buscando consensos y soluciones concretas para avanzar, siempre con el interés de los productores de leche y los pueblos de los que son motores y generadores de arraigo como bandera y prioridad, y también marcando cuando crea que son necesarios cambios o que son insuficientes algunas medidas”.

Asimismo, manifestó que el director nacional Arturo Videla repasó el trabajo que llevan adelante para lograr avances consensuados con la cadena para avanzar en el pago por calidad de la leche, para que cada productor cobre lo que corresponde y se valore el esfuerzo de producción de leche”, y señaló que Federación Agraria viene acompañando desde la Mesa Técnica convocada este proceso.

“Respecto al pedido de un Fondo de Fomento no Bancario, el director señaló que comparte la idea, como una nueva herramienta que podría sería interesante poner en marcha, enfocado en pequeños y medianos productores tamberos”, explicó la federada.

La dirigente de Federación Agraria que es productora lechera en Alicia, manifestó que si bien los presentes, tanto los privados como quienes representan a Estado, reconocen las dificultades de la coyuntura argentina general y de la lechería en particular, y saben que hay asuntos que requieren cambios estructurales y profundos que den un marco a la lechería la oportunidad de crecer, “hay voluntad para buscar formas concretas de mejorar la situación actual de la lechería y empezar a recorrer un camino hacia el crecimiento”. 

Qué dice el petitorio de Federación Agraria Argentina

El petitorio entregado por la Federación Agraria Argentina contiene reclamos generales y sectoriales. En cuanto a lo global sobresalen dos aspectos:

Solicitamos gestiones ante Nación para apertura de exportaciones de carne

Esto permitirá de inmediato la salida de vaca descarte en todos los cortes, y avanzando lo más rápido posible en la apertura general. El cierre de las exportaciones de carne no ha cumplido el objetivo de bajar los precios al consumidor, como muestran los datos de inflación de Junio 21 y como mostró la experiencia luego del 2006, pero deprime los precios de hacienda y desalienta la inversión. A su vez, afecta no sólo a la ganadería vacuna: deprime fuertemente los precios de la vaca, que venía siendo una fuente de valor para la lechería muy relevante, y perjudica también a las otras carnes, que vienen ganando terreno en el consumo popular. Si la carne vacuna no exportada por la prohibición se vuelca al mercado interno, el lugar para el pollo, el cerdo y el ovino se achica, caen sus precios, el crecimiento de estas 3 carnes se verá también restringido. Sabemos que es una decisión del más alto nivel, por eso pedimos nos ayuden a transmitir este mensaje y gestionar una solución favorable a producción y consumidores.

Hay que mejorar oferta en cantidad y calidad de cortes fresco de ovino y porcino

En línea con lo explicado, y con ayuda de gobiernos locales, hay que apuntalar el cambio de consumo interno hacia otras proteínas animales más la demanda externa, son una combinación que da lugar a que los argentinos mantengan y hasta aumenten su consumo total de carnes, haciendo el cordero o el cerdo más cotidianos. Son además producción muy compatibles con la “chacra mixta” y los productores de menor escala, y esquemas de producción de menor plazo de desarrollo, por lo que pueden crecer y mucho en poco tiempo. La situación de precios a su vez, en donde estas carnes son más accesibles que la vacuna, da una ventana de oportunidad única para su desarrollo, el cual ya viene asomando en porcino y tiene toda la capacidad de hacerlo en ovinos. Para ello uno de los cuellos de botella es la oferta en fresco al consumidor final, la disponibilidad de cortes de estas carnes en los minoristas de las ciudades. Creemos que aquí una acción coordinada de los gobiernos, con rol de la provincia y municipio, facilitando o favoreciendo plantas de faena móvil y transporte con frío para ganado menor, todo en cumplimiento de normativa sanitaria, puede brindar la salida necesaria a esa producción que ya existe, y dar el empujón a aumento de producción. Se puede incluso pensar como plan piloto a menor escala, por ejemplo abasteciendo primero Rio Cuarto, Villa María y San Francisco, buscando llegar en una 2da etapa a las Córdoba Capital y las ciudades medianas y grandes de Santa Fe, Noroeste de PBA, Santiago del Estero, y General Pico.

Petitorio y reflexiones sobre Lechería

1-Acompañamos el trabajo de la Dirección nacional Láctea avanzando hacia pago por calidad Creemos que avanzar en esto sentido es necesario, y requiere que se involucren la nación, provincias, productores e industrias, por lo que el trabajo coordinado que viene encarando DNL es valioso, y por ello lo avalamos y seguiremos aportando. No es lo único necesario para mejorar nuestra situación, pero es un paso adelante si se concreta. Será clave en esto la capacidad de gestión, la mejora del SIGLEA, la intensificación del control, y tener bien en cuenta como solventar los posibles mayores costos que en el futuro se generen por este sistema.  Seguiremos aportando desde la Mesa Técnica con DNL y saludamos que las provincias también acompañen desde el CFL.

2-Creación de un fondo de fomento de gestión no bancaria

Es conocida la poca oferta y bajo acceso al crédito de los tamberos. En la gestión anterior se fomentaron créditos en dólares con retención de industria que no fueron tomados. La actual oferta del Banco Nación es también de difícil acceso, aun cuando en el marco del Consejo PYME del BNA hemos gestionado pero las autoridades reconocen estas limitaciones.  Por ello creemos indispensable la creación de un FONDO, gestionado por Nación/Provincias, para poder atender las necesidades de financiamiento e inversión de la producción. Al ser gestionado por los gobiernos este Fondo puede tener diferentes modalidades:

•Créditos no bancarios a valor producto (estilo ley ovina)

•Fondos rotatorios a entidades y grupos de productores

•Créditos blandos de capital de trabajo

•Créditos para reconversión productiva, tecnificación, reposición, para pequeña escala y cooperativas, entre otros.

Un esquema que se podría replicar es el reciente acuerdo con la industria avícola (2000 M de $ para galpones), que presenta una situación similar a la actual coyuntura lechera (suba de costos de insumos, depresión del mercado interno, aporte de productos a precios cuidados, fuerte anclaje regional). El origen de esos fondos bien puede ser parte de los derechos de exportación de quesos y leche en polvo, o de derechos de exportación de recursos no renovables como pesca, minería y petróleo. También pueden existir aportes conjuntos de provincias y bancos públicos, así como fondos específicos (FonPlata, FonDEP, Cooperación Internacional, etc)

3-Baja de impuestos al trabajo y elevación del Mínimo No imponible para trabajadores de actividad de tambo

 Desde Febrero de 2019 el Mínimo No imponible de cargas patronales está congelado en $17.500. En ese periodo la inflación fue de 162% hasta hoy, esos 17500$ serían hoy un equivalente de $46.000. Este congelamiento afecta la contratación formal, y resolverlo genera un impacto directo en el bolsillo del productor, sin necesidad de reintegros o compensaciones.

4-Acelerar cuestiones relacionadas a la infraestructura y caminos rurales

Esta demorado mapa de “caminos lecheros” de ripio (desde la gestión Sanmartino), que es además apenas un primer paso para su mejora, sería importante al menos culminarlo para tener una guía de gestión. 

5-4-Acceso a productos lácteos del consumo interno

Federación Agraria Argentina propone que vía Tarjeta Alimentar se haga un reintegro del IVA a la compra de productos lácteos, subsidiando demanda en vez de afectar la oferta. Esto tiene varias ventajas: enfoca la ayuda en quienes lo necesitan realmente, ahorrando recursos, y evitar trastocar la cadena al no pisar precios.

La entidad ha conversado esta idea con el ministro Arroyo. Se puede financiar con el aumento de precio de granos, que le da al Estado, vía retenciones no previstas en el presupuesto, al menos 3.000 millones de dólares en 2021.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.