Tamberos santafesinos y entrerrianos, alertas y movilizados

Productores lecheros santafesinos y entrerrianos reclaman soluciones para hacerle frente a la crítica situación de la producción. Señalan que la “lechería argentina está en estado terminal” y solicitan ayuda.

En el caso de los tamberos de Santa Fe, a través de un comunicado firmado por el presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MeProLSaFe) se destacó que ni bien se conocieron las medidas devaluatorias pos paso, se reunió la Comisión Directiva para analizar el impacto dentro de nuestras empresas, “las que se agravan con la última medida por la Implementación del Conocido Valor Soja y la falta de lluvias”, subrayaron en el encabezamiento del comunicado.

En función de ello, se decidió convocar “a todas las entidades hermanas, para aunar criterios y accionar en conjunto”.

La reunión se realizó el pasado 24 de agosto a la que solo asistió Federación Agraria Argentina y se llegó a la conclusión que la actividad se tornó inviable y se acordaron las siguientes acciones:

1-Solicitud de convocatoria a la Cadena Láctea al Ministro de la Producción de Santa Fe y al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación para encontrar en conjunto medidas que permitan monetizar a los productores de leche. Sobre este punto, Meprolsafe dijo que no han tenido respuesta a la fecha.

2-Convocar a los Representantes de las Cámaras Industriales (Centro de Industria Lechera, Apymel y Junta Intercooperativa de Productores de Leche) a reunión, para analizar la problemática y articular en conjunto. “De esta última solicitud, hemos tenido respuesta y la reunión se realizará la reunión el próximo lunes 11 del corriente en nuestra sede”, informaron desde la entidad.

A su vez se decidió realizar informativas y en los próximos días “estaremos realizando una convocatoria a todos los productores lecheros para reunirnos en la localidad de Suardi o San Guillermo”, ya que indicaron que se encuentran en estado de “alerta y movilización”.

Los tamberos entrerrianos “necesitan ayuda”

En el caso de los tamberos entrerrianos, que se han nucleado de manera independiente existió un pedido formal a la Secretaría de la Producción de Entre Ríos para poner en marcha un tercer “Impulso Tambero”. El reclamo se canalizó a través de Horacio Jaureguiberry, coordinador de Lechería, y de Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, para que el mensaje llegue a las autoridades nacionales.

La principal dificultad de los tamberos entrerrianos son los altos costos de los insumos y la materia prima, “que se encuentra un 30% debajo del precio de referencia”, señalaron en el comunicado en donde se acompaña los nombres de Sergio Borre (Nogoyá), Hernán Müller (Camps) y Alejandro Holzeier (Crespo) como referentes a contactar para entrevistas. Además, destacan que el actual contexto macroeconómico no permite una financiación que se adapte a la realidad de los productores lácteos.

A los factores económicos se le suman los últimos 3 años de sequía que en conjunto generan un desfasaje entre los eslabones de la cadena productiva. “Si esta situación no se revierte rápidamente, el número de tamberos entrerrianos que abandonan la actividad seguirá en aumento”, remarcaron.

Por ello, el grupo de productores propuso poner en funcionamiento la Cámara Lechera de Entre Ríos con el objetivo de mejorar el sector lácteo en su conjunto. De esta manera esperan minimizar riesgos de pérdida, aprovechar los recursos con eficiencia y potenciar el sector lácteo entrerriano, según expresaron en su carta.

Nota: la foto es lilustrativa y fue tomada del portal APF Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights