Según manifestó el ingeniero agrónomo Gonzalo Berhongaray, coordinador del Área Lechería de CREA este encuentro se enmarcó en el programa Tambo en Foco, un proyecto de transferencia de conocimiento entre productores. “La producción de leche es muy compleja, y es necesario abordarla con un enfoque de procesos”, indicó.
Y agregó que «en el área de lechería hemos identificado procesos que son críticos: por ejemplo, la alimentación (la vaca tiene que comer bien). La reproducción (la vaca debe preñarse y tener un ternero para después dar leche). La crianza de los terneros, e incluso el ordeñe. Son procesos críticos para la producción lechera, y lo que hacemos es identificar esos procesos críticos encontrando productores que hacen muy bien las cosas».
En el proyecto buscan entender el proceso de toma decisiones. ¿Cuáles son los indicadores? ¿Cómo puedo volcar ese manejo para llevarlo al papel para hacer una transferencia al resto de los productores?
El establecimiento «La Emilia», perteneciente a Rivarola Grupo, forma parte del complejo productivo de la empresa que integra agricultura y producción de carne y leche que opera desde el Departamento San Justo, en el centro-este de la provincia de Córdoba. Sus líderes son el matrimonio conformado por el ingeniero agrónomo Iván Rivarola y la médica veterinaria María Victoria Maure y poseen tambos en la zona de Villa Concepción del Tío y Laspiur, en el centro-este de la provincia de Córdoba.
El tambo visitado cuenta con 900 hectáreas y en sus instalaciones se ordeñan 1.345 vacas de la raza Holando Americano, cuya producción anual es de 16.474.130 litros de leche. La producción promedio individual es de 37 litros por vaca. El establecimiento opera bajo un sistema confinado tipo dry lot y el proceso de ordeñe se realiza en una sala equipada con 22 bajadas en formato de espina de pescado.
Proceso y objetivos
La empresa concibe al tambo como un negocio que debe alcanzar determinados objetivos productivos para ser rentable. Entre ellos se destacan los siguientes:
-Lactancias de más de 12.000 litros de leche
-Hembras de reposición por encima del 30% anual.
-Que los machos para invernada no representen más del 40% de las crías nacidas.
-Tasas de descarte de animales adultos (muerte y venta) menores del 20% anual.