Tambo: La mayoría tiene hasta 150 vacas y trabaja menos de 300 hectáreas

La superficie total del establecimiento lechero (tambo) tuvo una media de 189 ha con un rango de 18 a 1.850 ha. Entre 101 y 200 ha es la superficie de mayor frecuencia entre los establecimientos evaluados (43 %), presentándose el 89 % de los casos con superficies menores a las 300 hectáreas.

El 75,2 % de los casos trabajó con superficie arrendada, de los cuales, en promedio, resultó ser el 49,6 % de la superficie trabajada. Los contratos más habituales estuvieron ligados a litros de leche (41 % casos; promedio de 84 litros leche (ha mes) o quintales de soja (35 % casos; promedio equivalente a 100 litros (ha año), seguido de otras modalidades tales como carne, leche y soja, leche y carne.

El valor promedio de todas las modalidades de alquiler alcanzó un valor equivalente a los 88 litros de leche por ha por mes.

El 28 % de los establecimientos trabajaron exclusivamente sobre superficie alquilada y el 26 % de los casos lo hizo en tierra propia en su totalidad.

El 63,5 % de la superficie del establecimiento lechero se destinó a la producción de alimentos para las vacas del tambo, en adelante indicada como superficie vaca total (ha VT). La superficie restante se destinó a otras actividades productivas como recría de vaquillonas (13 %) y agricultura con fines comerciales (8 %), en menor medida al engorde de novillos y otras actividades. En la Figura 7 se presenta la distribución de frecuencias de la superficie total dedicada a las vacas totales del establecimiento lechero, la que se reconoce como superficie del tambo (que puede coincidir con la superficie del establecimiento o ser menor), destacándose que el 64 % de los casos se dieron en superficies que oscilan entre las 51 y 150 ha VT.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights