Tambos grandes comienzan a pensar e incursionar en el marketing

Ya son más de una decena los tambos argentinos que se animan a mostrarse, mediante un plan de comunicación y han incorporado la necesidad de interpelar a actores del sector y también a los consumidores.

Un ejemplo de ello es Caraguatá que puso en marcha un profuso plan de difusión en redes sociales por estos días. Caraguatá es una empresa familiar que inicia su actividad en el año 1962, propietaria de 4.863 hectáreas de campo ubicado en Crucecitas Octavas departamento Nogoyá, provincia de Entre Ríos, Argentina.

Su principal actividad es la producción lechera, que actualmente cuenta con 5 tambos con capacidad para ordeñar unas 480 vacas cada uno, es decir un total de 2.400 vacas, logrando de esta manera producir 17 millones de litros de leche por año.

Desde Caraguatá destacan también que realizan la venta de vaquillonas preñadas (utilizan desde hace mucho tiempo un triple cruzamiento) y novillos engordados a corral.

Añaden que cuentan con maquinaria propia para poder trabajar la tierra, sembrando unas 2.700 hectáreas de cultivos, 300 hectáreas de praderas y 1.000 hectáreas de verdeos anualmente.

En marzo de 2021, Pedro Brandi, titular del Establecimiento El Caraguatá fue entrevistado por el programa Campo en Acción, y explicó las convicciones de la compañía en estos términos: Creemos que tener un bajo costo es fundamental. El tambo es un negocio donde se toma un precio y tenemos que tener un costo lo más bajo posible para mantenernos vivos en el negocio y crecer, para que esto sea un negocio y no una actividad”. Argumentó que “en nuestro caso, optamos por un sistema pastoril desde siempre, últimamente estamos trabajando en profesionalizar lo más posible el manejo del pasto, buscando que a través de una alimentación pastoril tener un bajo costo”.

Brandi (en la foto de portada, brindando una entrevista) puntualizó un año atrás que “hoy es todo un desafío la rentabilidad… entre los precios máximos, que impiden el crecimiento de precios, al consumidor final y las retenciones a la importación, obviamente el muy bajo poder adquisitivo que tiene nuestra población por la crisis económica, han llevado a tener un precio bajo”.

Hablando de la estrategia productiva de El Caraguatá expresó: “Hemos tratado de diversificar. Hace muchos años tenemos una venta de reproductores importante, y hace 10 años atrás empezamos a recriar el ternero de tambo, al tener triple cruza lo podemos hacer perfectamente bien. Hoy estamos recriando llevando al macho cruza Holando a los 480-500 Kg de peso, terminando la última parte a corral”.

El triple cruzamiento (procross) es una herramienta distintiva de El Caraguatá: “Muchos años atrás optamos por empezar a cruzar las razas. Teníamos cabaña con Holando puro y decidimos cruzar con Jersey, y años adelante nos dimos cuenta que la triple cruza mantiene un alto vigor hibrido. Hoy cruzamos Holando-Jersey-Montbeliarde. Esta cruza mantiene las características lecheras, de muy buena producción de solidos útiles; y por otro lado tiene más rusticidad que necesita el sistema pastoril”.

En El Caraguatá se trabaja con un triple cruzamiento: Holando, Jersey y Montbeliarde

Otros tambos que potencian lo comunicacional

Si bien las cabañas –por razones obvias- invierten en comunicación desde hace tiempos, en Argentina los tambos comerciales, en especial los de gran tamaño han comenzado a trabajar la comunicación. En la actualidad, los productores de todo tipo han preferido manejarse en redes sociales (quizás Twitter sea la más preferida, por la necesidad de opinar o mostrar aspectos productivos o denunciar situaciones), pero ahora aparecen formatos profesionalizados, y aquí van algunos ejemplos en el tambo.

Tambo Dem (Tambo en Carlos Casares, Buenos Aires): https://www.tambodem.com/

Grupo Chiavassa (Carlos Pellegrini, Santa Fe): https://www.facebook.com/grupochiavassa

Imbo Agropecuaria (Familia Bonamico, Adelia María, Córdoba): https://www.facebook.com/imboagropecuaria

Grupo Mharnes (Villa María): https://www.facebook.com/grupomharnes

Por José iachetta – Editor de TodoLecheria.com.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.