Se trata de un equilibrio crítico, la industria lechera global está intentando cubrir los requerimientos de un mundo creciente y cambiante, mientras defiende y mantiene la buena reputación que ya tiene.
Durante la Cumbre Mundial de la Federación Internacional de la Leche, llevada a cabo a principios de octubre, se reunieron líderes de la industria, procedentes de todo el mundo, para discutir cómo están trabajando para atender las actitudes cambiantes y las necesidades de alimento. Jayen Mehta, director ejecutivo de la cooperativa de productores de leche y marca más grande en la India, dijo que la “innovación no es lujo, es una necesidad”.
Los consumidores están buscando productos con los que puedan sentirse bien desde el punto de vista de la producción y de su salud física. Bárbara O’Brien, presidenta y CEO de Dairy Managemente Inc., señaló que en la industria lechera norteamericana se está invirtiendo en la ciencia del bienestar y han establecido una nueva relación con Mayo Clinic.
Esa tendencia no se observa solamente en los Estados Unidos. La proliferación de la dieta occidental en todo el mundo y un mayor énfasis en el bienestar, es bueno para la producción de leche, dijo Miles Hurrell, CEO de Fonterra, en Nueva Zelanda. Por otro lado, en Japón, el procesador de leche líder, Morinaga Milk, también produce y vende ingredientes funcionales. Su presidente, Yohichi Ohnuki, añadió que están investigando sobre el papel de la leche en la salud intestinal, así como en la memoria del cerebro humano.
La leche proporciona 13 nutrientes esenciales de forma natural, sin embargo, Patricia Stroup, directora de adquisiciones de Nestlé, dijo que ellos también ven a la leche y a los lácteos como un gran conducto para suministrar todavía más elementos en la forma de micronutrientes. “Vendemos leche en muchos lugares del mundo que tienen varias deficiencias en micronutrientes”, explicó.
Por el lado del medio ambiente, se han hecho avances tanto en los establos como en el procesado, para ayudar a que los consumidores confíen en lo que están comprando y atender el cambio climático.
Fonterra está investigando aditivos para la reducción de metano, dijo Hurrell, y reconoció que se pueden hacer cambios en los empaques y en la cadena de suministro. El empaque es un punto de enfoque significativo para Nestlé también. Stroup dijo que están probando un envase metálico universal para sus productos que pueda utilizarse también para otros artículos. Esta compañía, globalmente presente, se ha fijado una meta de 100% de empaques reutilizables o reciclables para el 2025. Actualmente, casi el 86.5% de sus empaques son reciclables.
Por supuesto, también están los desperdicios, que deben atenderse en cada paso a lo largo de la cadena de suministro, desde el consumidor hasta el establo. Ohnuki dijo que es necesario buscar formas de procesar la leche generando menos desperdicios, eso podría ser un área de oportunidad que aún no ha sido explorada.
Ya sea en el establo, la planta procesadora, o en el intermedio, hay muchas oportunidades para que la industria lechera incremente su reputación de alta calidad con avances en el producto, la accesibilidad, la nutrición y el ambiente. Esto es algo que todo el mundo puede respaldar, porque la industria lechera es más fuerte como comunidad global.
Por Katelyn Allen – La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman ( http://www.hoardsenespanol.com )