Un nuevo recorrido de periodistas de TodoAgro por pymes lácteas y supermercados de la región central de Córdoba permitió establecer y comparar valores de los precios de quesos. Se verifica un importante incremento del orden del 30% en la variación trimestral.
La industria señala que los aumentos de los quesos son de carácter estacional y siempre comienzan a subir con el nacimiento del nuevo año, hasta Semana Santa y desde allí presenta leves variaciones en el transcurso del año.
Pero es obvio que 2022 es especial por motivos diversos, entre ellos la guerra y el agudo proceso inflacionario argentino, lo que implica que haya habido un plus en esos incrementos.
Una evaluación del incremento de precios realizado sobre 7 pymes lácteas de la zona de Villa María, concluyó en que -en lo que va del año- el aumento del queso cremoso fue del 28,8%, la barra aumentó un 27,8% y el sardo fresco un 25,2%.
Respecto a la evolución desde los primeros días de marzo a los primeros días de abril la variación fue la siguiente: Cremoso (11,8%), Barra (10,3%) y Sardo Fresco (9,9%).
TodoLecheria.com.ar recorrió comercios mayoristas y minoristas de Villa María y recogió precios diversos que pueden verse más abajo.